Arte, crítica y rebeldía van de la mano en la Mostra d'Art Públic per a Joves Creadors, que organiza la Universitat de València (UV) dentro del Festival de Bienvenida y que ayer abría sus puertas. Lo hacia con proyectos que unen la innovación y la crítica social.

En la muestra, que estará abierta hasta el 24 de octubre, participan este año siete proyectos artísticos, seis de ellos de carácter efímero en espacios públicos del campus y uno en la web.

Los proyectos y artistas seleccionado son el Col·lectiu Cràter, que, en el Mapa dels desitjos. Veus de la comunitat universitària, propone, a partir de una serie de entrevistas realizadas a miembros de la comunidad universitaria, un recorrido por el Campus dels Tarongers a través de aquellos deseos liberados de las presiones de la eficacia y la eficiencia por las cuales nos vemos obligados en nuestra vida cotidiana. A través de códigos QR se dibuja un mapa de los deseos que permite escuchar cada uno de las grabaciones.

Ramón Espacio y Rodrigo Lombardo presentan De cobais i tempestes. Amb la que està caient, que reflexiona sobre cómo desde el inicio de la crisis los estudiantes están sufriendo una serie de recortes en sus derechos que afectan directamente su futuro, entre ellos las subidas de tasas, la disminución de becas y ayudas, la desaparición de asignaturas optativas y la reducción de personal docente.

Alejandro Bonnet de León participa con Cases de paper (Urbanització postbombolla immobiliària), que plantea que en las circunstancias actuales es todo un lujo tener una vivienda en propiedad y el drama de los desahucios.

Agencia imaginaria de viajes

Otra de las creaciones elegidas es la de Ana Navarro Tatai, que, bajo el título Precatur. Agència de viatges, imagina una falsa agencia de viajes, convertida en una herramienta que critica la actual situación de crisis social, económica y política del Estado español, con el propósito de distinguir entre los viajes de placer y la salida forzada del país a la cual se ve abocada una parte creciente de la juventud. La frivolidad con la cual se ha tratado la «movilidad exterior» y la precariedad es el eje alrededor del cual gira este proyecto. http://precatur.wordpress.com/.

Be creative es el lema del trabajo de Gemma Alpuente y María Isabel García Muñoz, que quiere romper la monotonía arquitectónica del campus y busca recordar que la creatividad se desarrolla en todos los campos del pensamiento y en la vida cotidiana.

El público podrá contemplar asimismo Think TV de Zarva Barroso, que se centra en el cómic entendido como arte secuencial en el que se alían la imagen y el contenido para explicar una historia que espera una respuesta de quien lo lee. Think TV se concibe como un dispositivo que cuestiona nuestra actitud pasiva ante la televisión.

Finalmente, se ha seleccionado del Col·lectiu Taronjairoig Totes les postals arriben a Roma, que eligen la postal como medio elegido por sus capacidades participativa y comunicativa.