En vísperas de la celebración de la festividad de los Reyes Magos, y de cara a escribir la carta a sus majestades, los aficionados tienen un amplio abanico de libros taurinos para elegir. Entre ellos destaca De frente, en corto y por derecho. Ensayo de una tauromaquia para el liderazgo personal y empresarial, de Javier López-Galiacho Perona editado por Pigmalión-Edypro. En el mismo su autor, patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y profesor titular de Derecho Civil por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, reflexiona sobre los valores que sustentan la tauromaquia, obteniendo conclusiones que pueden ayudar a mejorar la gestión empresarial y la propia vida personal.

Bellaterra ha sacado a la luz la obra Joaquín Bernadó. Hilo de seda y oro biografía de este torero catalán escrita por Juan González Soto. Otra biografía de un torero es la titulada Carlos Corbacho. Arte y denuedo, de José Reyes Carmona, editada por JRC Producciones. Y siguiendo con toreros, La Cátedra del Toreo, en Madrid, ha reeditado dos antiguas obras de culto. Por un lado, La alternativa del Chiquito de Begoña, de Antonio Niscuito y El Chiquito es grande, de Victorio de Anasagasti «El Doctor Anás». Y también Pedrucho de Eibar, de Tomás Orts-Ramos, «Uno al Sesgo».

Es muy interesante el ensayo Tauromaquia y propiedad intelectual de Hugo de Patrocinio Polo, que se ha publicado en Zaragoza por Reus. En el mismo, con argumentos jurídicos, se defiende el derecho a la propiedad intelectual de los toreros, analizando normativas nacionales y de derecho comparado, la jurisprudencia y la doctrina. Y también de carácter jurídico es la obra Toreros y Derecho. Una aproximación al régimen jurídico de la profesión taurina, de Luis Hurtado González editada por la librería valenciana Tirant Lo Blanc. En él se tratan temas como la proliferación de reglamentos taurinos autonómicos, la prohibición de los toros en Cataluña o la eventual declaración de la Fiesta como Patrimonio Cultural español. También analiza el régimen jurídico de esta profesión, desde la formación de los aspirantes en las escuelas taurinas hasta el retiro, con atención especial a los contratos que matadores, banderilleros, picadores y mozos de espadas suscriben a lo largo de su vida laboral, ya sea entre sí, ya con apoderados o los empresarios de las plazas.

tampoco es desdeñable el libro Un botijo entre toallas de José Luis Barrachina Susarte. Una novela editada en Madrid por Gerust Creaciones en la que se narras las vivencias de un mozo de espadas. De Villena llegan las Estampas taurinas villenenses, del mismo autor. De la pluma Javier de Juan ha salido Sic transit o La muerte de Olivares, editada por Reino de Cordelia. Se trata de un cómic que, a través del ambiente taurino madrileño de finales del XIX, transita en las tertulias taurinas de la época. Y otro ensayo sugestivo es Cargar la suerte. Interpretación de un misterio taurómaco, de Nicolás Sampedro Arrubla editado por Biblioteca Nueva. Este escritor analiza los vicios del arte de torear en la actualidad, con un estudio sobre la colocación en la cara del toro, para llegar al origen y posterior desarrollo de la trilogía de Juan Belmonte; parar, templar y mandar.