El intendente del Palau de les Arts, Davide Livermore, ha desvelado esta mañana a la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV) y al personal del teatro de ópera la nueva dirección musical a partir de la próxima temporada. El coliseo tendrá una batuta compartida: los italianos Roberto Abbado y Fabio Biondi estarán al mismo nivel al frente de la orquesta. Junto a ellos, habrá un director principal invitado, el valenciano Ramón Tebar, que ejerce de director musical de la Florida Grand Opera.

Roberto Abbado, sobrino de un mito de la batuta, Claudio, ha conocido a la OCV este año, cuando dirigió 'Don Pasquale', con buenas críticas y con el reconocimiento de los músicos. La designación al mismo nivel de Biondi, director de Europa Galante, responde a la intención de Livermore de potenciar el repertorio barroco.

El intendente y director artístico del coliseo valenciano, el también italiano Davide Livermore, ha destacado durante la presentación de la nueva dirección la "sensibilidad y capacidad de trabajo" de Abbado (Milán, 1954), mientras que ha calificado a Biondi (Palermo, 1961) como "una de las máximas autoridades del barroco musical".

Con esta elección de dos directores musicales del mismo nivel, ha añadido Livermore, la orquesta del Palau de Les Arts quiere "desarrollar al máximo el repertorio operístico" de los siglos XVIII y XIX y las grandes producciones del XX.

La Orquesta de la Comunitat Valenciana, que tiene su sede en el coliseo valenciano, se encontraba sin director musical desde el final de la temporada 2013-2014, cuando terminó el contrato de Omer Meir Wellber, sustituto de Lorin Maazel, creador y primer director musical de la citada orquesta.

Para la consellera de Cultura, María José Català, con esta nueva dirección "se cumple el compromiso de seguir contando con una de las mejores orquestas del mundo, y para ello queríamos a los mejores".

Sobre la elección de Ramón Tebar como principal director invitado, el intendente ha querido dejar claro que su selección no ha estado motivada porque sea valenciano, sino porque es "un gran director, joven y con gran trayectoria internacional".

Livermore ha explicado asimismo que las dos direcciones musicales se diferenciarán por el repertorio y ha manifestado su intención de ampliar el número de producciones, "consolidar el repertorio" que ha dado fama el coliseo valenciano y continuar con su "apertura al público".

El intendente ha informado asimismo de que la nueva estructura en la dirección no supondrá un aumento del coste sino "un ahorro importante", ya que los directores cobrarán "según su caché", y ha señalado que su intención es que trabajen con él durante sus cuatro años de contrato en la dirección artística del coliseo valenciano.

Para Livermore, lo más importante es la "calidad humana" de los tres directores, y su coincidencia en "un proyecto de "identidad, de alma y belleza" y en potenciar el nivel del Palau.

Biondi se ocupará del repertorio del siglo XIII y XIX, mientras que Abbado lo hará de las producciones del siglo XX, y ambos coincidirán en el "bel canto", y realizarán conjuntamente las audiciones para elegir a los candidatos que ocuparán las nuevas plazas de la Orquesta, que comenzarán el próximo mes de junio.

El director de orquesta y violinista Fabio Biondi, fundador en 1990 de Europa Galante de música barroca, que ha intervenido a través de conexión telefónica, ha agradecido la oportunidad de trabajar con una orquesta que a su juicio es una "joya de España y de Europa".

Biondi, que ha actuado en el Palau de la Música de Valencia, ha defendido asimismo la necesidad de "destruir la idea de propiedad" de un repertorio barroco, en su opinión muy encorsetado y limitado a los grandes clásicos, para dar cabida a otras obras.

Por su parte, Roberto Abbado, sobrino de Claudio Abbado, ha elogiado el edificio que alberga el Palau de les Arts y a su arquitecto, Santiago Calatrava, así como la gran calidad de la orquesta, coro, técnicos y administración con quienes trabajó en su debut en este coliseo con "Don Pasquale" el pasado mes de enero.

Por su parte, el valenciano Roberto Tebar ha agradecido en viodeoconferencia su nombramiento como principal director invitado que asume como un "reto personal" y un reencuentro después de una década de trayectoria internacional con la ciudad en la que aprendió el oficio.