¿Por qué digerimos con gusto un concierto de folk norteamericano o de country en un festival valenciano para gente moderna y más o menos joven y suena a locura que la música de raíz local esté presente? La pregunta es el punto de partida para la presencia „en hora punta„ de Pep Gimeno Botifarra en la próxima edición del Deleste, el festival indie de Valencia.

El cantaor de Xàtiva sonará con los instrumentos tradicionales valencianos en el mismo escenario en que los estadounidenses Low exhibirán su folk-rock americano y los también valencianos La Habitación Roja celebrarán sus 20 años en la música con su ensamblada propuesta pop-indie.

McEnroe, Tulsa, Mourn, Perro, El Páramo y We Used to Pray completan el cartel, hasta el momento, del certamen, que va por su cuarta edición y que se celebra en el Espai Rambleta de la capital.

Aviso para malpensados: los organizadores aseguran que la presencia de Botifarra está planeada y hablada antes de las últimas elecciones municipales, que han supuesto que la alcaldía de Valencia pase en unos días a manos del candidato nacionalista Joan Ribó (Compromís).

Pep Gimeno ha protagonizado un fenómeno social en la música popular valenciana, al convertirse en una voz muy conocida, solicitada en numerosos municipios y auténtico referente en la canción tradicional.

El cantaor cuenta ya con una biografía (La veu de la memòria, escrita por Antoni Martínez Revert) y un documental sobre su trayectoria: Botifarra, el cant de les arrels, dirigido por Albert Montón, que se vendió con Levante-EMV el pasado 17 de mayo. El collidor del patrimonio musical valenciano „recorrió La Costera, la Vall d'Albaida y la Ribera en los años 80 escuchando las canciones que recordaban los mayores„ cuenta asimismo con el Premio Importante que entrega el diario.

En Rambleta en octubre

El Deleste 2015, al que todavía le quedan casi la mitad de grupos por confirmar, según la organización, se celebrará los días 23 y 24 de octubre.

El escenario del Espai Rambleta no será nuevo para Pep Gimeno. Fue el encargado de abrir en febrero de 2014 el ciclo de cantauores valencianos organizado por la Valencian Music Association (VAM).

El entorno indie y hipster del festival, que el año pasado agotó entradas, sí que será una novedad para el de Xàtiva, habituado en sus conciertos en solitario a otros ambientes, si bien ha grabado y colaborado con formaciones de rock y pop: desde VerdCel a Obrint Pas; desde su paisano Feliu Ventura a su buen amigo y arreglista Néstor Mont.