«Estuve aquí durante el Katrina. Mi madre había decidido, como otros muchos, que podríamos capear el temporal». El saxofonista Donald Harrison Jr. sobrevivió al huracán. Lo narró él mismo en el documental When the levees broke (Cuando se rompieron los diques), que Spike Lee rodó para la cadena HBO un año después de la tragedia. Al poco, Harrison volvería a contar su experiencia, metabolizado su relato para la ficción, en la serie que cuajó David Simon „creador de The Wire„ para la misma cadena. La serie llevaba por título Treme, como uno de los barrios de Nueva Orleans, y exploraba la vida de varios personajes sobre un escenario devastado.

El propio Simon contó con Harrison como consultor de la serie y desdobló la biografía del músico en dos personajes. Quienes se han acercado a Treme seguramente recordarán a Albert Big Chief Lambreaux „interpretado por Clarke Peters„, un tipo terco y hermético que se pasa toda la primera temporado elaborando el traje de jefe indio para el carnaval de la ciudad, conocido como Mardi Gras. Es fácil encontrar imágenes del propio Harrison ataviado con las plumas de nativo americano en el barrio que dio nombre a la ficción y él mismo lleva el mote Big Chief (Gran Jefe) insertado en su nombre. Hasta llegó a aparecer en varios capítulos de Treme.

Hoy, Donald Harrison Junior estará en el Palau de la Música. Su nombre es uno de los que forman la banda The Cookers, una de las formaciones más veteranas del mundo del jazz, unida hace ocho años para realizar un tributo a un álbum en concreto, Night of the cookers, de Freddie Hubard. La edad de la mayoría de integrantes del grupo, por encima de los setenta, convierte a Harrison (1960) en casi un novato, pese a su dilatada trayectoria. Con él estarán sobre el escenario Billy Harper, Billy Hart, Cecil McBee, George Cables, Eddie Henderson y David Weiss, en una de las más respetadas bandas de hard bop, estilo desarrollado a mitad del pasado siglo.

Por lo que respecta a Harrison, su saxo es una autoridad en Nueva Orleans, algo que, tratándose de la cuna del jazz, puede dar una idea de la dimensión del personaje. Hace veinticuatro años editaba el disco Indian blues, en el que exhibía las raíces de la música nativa y con el que se ganó el fervor de la crítica. Por cierto, en el documental de Spike Lee, Harrison cuenta que no es el primer huracán al que sobrevive. Cuarenta años antes ya se salvó de Betsy.