El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, transmitió ayer a su homólogo en el Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, la voluntad de consensuar una solución para trasladar a su lugar de origen la Dama d´Elx, una de las piezas emblemáticas de los valencianos, dijo.

El conseller explicó al ministro su intención de potenciar un Plan Estratégico Cultural como motor económico y de cohesión social, donde la colaboración transversal entre las administraciones públicas sea fundamental.

«El caso de la Dama d´Elx es una cuestión de justicia y respeto hacia el patrimonio de las valencianas y los valencianos, de la misma manera que lo es la financiación autonómica. Queremos que el término colaboración sustituya el de imposición», afirmó el conseller en un comunicado.

Marzà aprovechó su viaje a Madrid para la reunión con Méndez de Vigo para visitar el Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde se expone el busto desde 1965. Antes había estado en el Museo del Prado, desde 1941, cuando viajó a Madrid desde Francia. La escultura ibera ha vuelto a la ciudad ilicitana en dos ocasiones de forma temporal, la primera en 1965 y la segunda en 2006. «Queremos que vuelva a casa después de 118 años», sentenció.

«En un estado de las autonomías hay que descentralizar también los iconos culturales y la Dama d´Elx es un símbolo de identidad, además de una pieza excepcional que queremos promocionar y mostrar al mundo desde Elx como patrimonio de la sociedad valenciana», dijo.