Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Valencia no es lugar para "Bárcenas"

La película sobre el extesorero, estrenada la semana pasada, no puede verse en ningún cine de la ciudad

Valencia no es lugar para "Bárcenas"

Una distribución de 16 copias en todo el estado apunta a una película casi clandestina, pero lo cierto es que B, la película que relata la declaración del extesorero del PP ante el Juez Ruz, ha conseguido incorporar un runrún que puede acabar provocando un efecto bola de nieve y superar de largo las expectativas que distaban las cifras iniciales. En Valencia, sin embargo, sigue sin haber hueco para ella.

Heredera de la obra de teatro Ruz-Bárcenas producida por Teatro de Barrio, la película se estrenó la semana pasada con un número de copias discreto. Desde la distribuidora, Avalon, apuntan sin embargo que en siete días ha conseguido llevar un estimable número de espectadores a las salas, sobre todo en las grandes ciudades. «En Madrid solo se estrenó en los cines Princesa y nos dicen que ha sido con diferencia la más vista esta semana; en Barcelona ha ocurrido algo parecido en los Boliche», sugieren desde la distribuidora.

Con una semana de retardo la película ha conseguido poner una chincheta en algunas ciudades más: Segovia, Zamora o Bilbao estrenarán hoy B, ampliando sus modestos horixontes. Barcelona, además, ha sumado los cines Floridablanca a la causa del extesorero. Madrid, Cornellà, Hospitalet, Lleida, Palma de Mallorca, Salamanca, Valladolid, Pamplona... son ciudades que van conformando el mapa de acogida de esta cinta dirigida por David Ilundain y con Pedro Casablanc en la piel del extesorero. Alicante „en los Megarama de Sant Vicent del Raspeig, es el único lugar en territorio valenciano donde puede verse. Habiendo rebasado la frontera de las grandes ciudades del estado, sorprende que aún no halla llegado a Valencia. «Cuando me la ofrecieron no tenía sitio para ella y observé que el tema era demasiado actual como para tener gancho», explica Antonio Such, gerente y programador de los cines Babel, que no descarta incorporarla próximamente. Al mismo tiempo, Such niega haberla descartado por tratarse de un tema políticamente controvertido.

Desde el estreno, los responsables de la película intenat de ampliar las fronteras de B desde las redes sociales. El hashtag #QuieroverB, impulsado por el propio director en un vídeo „en el que denunciaba un intento de censura de TVE„ se ha propagado desde el estreno, y reclama que Valencia, entre otras, acoja al extesorero.

Compartir el artículo

stats