Síguenos en redes sociales:

Nueva biografía del creador de «Valencia»

Nueva biografía del creador de «Valencia»

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Colón, en Valencia, acogió la tarde del pasado martes la presentación de la última biografía del creador del popular pasodoble Valencia, escrita por su sobrina, Eugenia Montero Padilla.

José Padilla. La pasión de la música es el título de un libro en el que la autora asegura que ha recogido los numerosos éxitos del maestro Padilla, pero no ha omitido las sombras en su trayectoria vital y profesional.

El acto fue presentado por el jefe de edición de La Cartelera de Levante-EMV, Antonio M. Sánchez, y el exdirector de la Orquesta de Valencia Manuel Galduf, que acompañaron a Montero Padilla durante la velada.

Después de la palabra, llegó la música. El tenor Vicente Ombuena y el pianista Roberto Loras ofrecieron al público un puñado de canciones de Padilla.

Valencia es la composición más conocida del músico nacido en Almería en 1889. El popular pasodoble acaba de cumplir 90 años de su estreno en París y sus descendientes confían en que la ciudad del Turia lo celebre de alguna manera. El éxito de Valencia en 1925 fue tan rápido que logró recaudar 25 millones de francos en solo un año.

La popular melodía es el motivo de que en los años veinte y treinta del siglo pasado fueran bautizados con el nombre de Valencia grandes teatros en Nueva York y Baltimore, en Estados Unidos.

La violetera, El relicario o Ça c'est Paris son otras composiciones archiconocidas de Padilla.

Pulsa para ver más contenido para ti