Los tesoros fotográficos e inéditos del Centro Pompidou de París desembarcan en CaixaForum València

La exposición «Visiones expandidas. Fotografía y experimentación» reúne cerca de un centenar de piezas nunca vistas de alrededor de 70 creadores de principios del siglo XX a la actualidad

La muestra abre este 1 de mayo al público y se podrá visitar hasta el 1 de septiembre 

Una visitante, ante algunas de las obras.

Una visitante, ante algunas de las obras. / Loyola Pérez de Villegas

Begoña Jorques

Begoña Jorques

El Centro Pompidou de París, institución de referencia en el arte moderno y contemporáneo, y poseedora de uno de los fondos de fotografía más importantes de toda Europa, desembarca en CaixaForum València con la exposición «Visiones expandidas. Fotografía y experimentación». La muestra reúne hasta el 1 de septiembre más de 90 obras de 69 artistas como Man Ray, László Moholy-Nagy, William Klein, Brassaï, Lotte Johanna Jacobi o Katinka Bock. Además, exhibe una pieza de Josep Renau, Sociedad de Consumo, de la colección del IVAM.

Una fotografía de la muestra.

Una fotografía de la muestra. / Loyola Pérez de Villegas

El director del centro cultural, Álvaro Borrás, presentó este martes esta exposición junto a la jefa de contenidos de exposiciones de Arte de la Fundación la Caixa, Carla Tarruella, y la comisaria, Julie Jones. Esta muestra, que ya ha visitado los CaixaForum de Madrid, Barcelona y Sevilla, llega a València con ciertas variaciones respecto a estas ciudades «por cuestiones de conservación» de las piezas, explicaron sus responsables, quienes incidieron en lo inédito de la muestra. «Solo mostramos el 20 % de la colección fotográfica que tiene el Pompidou", dijo la comisaria.

Tarruella explicó que no se ha querido plantear una muestra cronológica, «no es la historia de la fotografía», sino un «diálogo entre distintos creadores de distintas épocas, eso nos permite pensar, ver los distintos lenguajes de la fotografía experimental de las vanguardias».

La exposición se puede visitar hasta el 1 de septiembre.

La exposición se puede visitar hasta el 1 de septiembre. / Loyola Pérez de Villegas

En esta línea, Jones señaló que «la vertiente experimental de la fotografía es uno de los ejes más importantes de la muestra», que reúne piezas desde principios del siglo XX hasta la actualidad. «Es un catálogo de maneras de entender la fotografía», dijo Jones. Los creadores de estas obras proceden de ámbitos y disciplinas muy diversos, como el arte, la ciencia, el diseño gráfico, la arquitectura, la poesía, la ilustración, la astronomía y la escritura, entre otros. Dada esta diversidad y la dificultad de poner fronteras a los múltiples ámbitos de trabajo de estos artistas, la comisaria de la muestra hizo referencia al fotógrafo experimental como un «inventor».

Cinco secciones

La exposición se articula a través de cinco secciones: «Luces», «Movimiento», «Alteraciones», «La visión a prueba» y «Recrear mundos». Así, en «Luces», la iluminación fue empleada para crear nuevos lenguajes y, según László Moholy-Nagy, teórico del arte moderno fascinado por la revolución artística que supuso la fotografía, la investigación de la luz dio lugar a un nuevo alfabeto visual adaptado a un entorno en transformación. Entre los vanguardistas se extendió el uso de la técnica del fotograma, que era una fotografía realizada sin cámara y que se obtenía con el solo contacto de uno o varios objetos con papel fotosensible.

En la sección «Movimiento», la exposición ahonda en la fascinación de muchos fotógrafos experimentales por representar visualmente esa sensación. Unas cámaras fotográficas más manejables y unas emulsiones cada vez más sensibles permitieron tanto a los artistas vanguardistas como a los aficionados experimentar con el movimiento. 

La muestra abre este 1 de mayo al público.

La muestra abre este 1 de mayo al público. / Loyola Pérez de Villegas

«Alteraciones» muestra cómo los artistas utilizan todo tipo de instrumentos para conseguir efectos infinitos tanto a través de la fotografía analógica (por su base química) como de la digital. El uso del color en la fotografía también se considera desde sus inicios una forma de subversión por su capacidad de difuminar la frontera entre este medio y la pintura. Aunque la fotografía en color ofrece una imagen más fiel de la realidad, si se manipula también puede representar un mundo artificial. 

El apartado «La visión a prueba» aborda las posibilidades de ampliar el alcance del ojo humano a través de técnicas como el microscopio, que permite grabar lo pequeño y descubrir mundos inaccesibles a primera vista; una radiografía; el telescopio; panorámicas y tomas de 360º, y los infrarrojos, por ejemplo. Numerosos fotógrafos contemporáneos se distinguen por tomar y modificar métodos antiguos o bien aquellos que se utilizan en otros campos, como el arquitectónico, el médico o incluso el militar. 

Una de las fotografías de "Visiones expandidas".

Una de las fotografías de "Visiones expandidas". / Loyola Pérez de Villegas

  1. Finalmente, la muestra concluye con «Recrear mundos», en la que sumerge en creaciones fotográficas que han originado nuevos universos visuales. Aunque la fotografía ha sido valorada como herramienta para representar fielmente la realidad, para muchos también es un medio para deformarla. Estas imágenes recompuestas por medio de sobreimpresiones de dos o más tomas en un único negativo, combinación de negativos, recortes, collages o cambios digitales se convierten en puertas de acceso a mundos con interpretaciones infinitas. Jones habló al respecto sobre la fuerte irrupción de la Inteligencia Artificial y recordó que «la posibilidad de falsear imágenes no ha venido con la IA».

Suscríbete para seguir leyendo