Síguenos en redes sociales:

Gastrónoma pisa fuerte

La cita culinaria inició ayer su presente edición con figuras como Kiko Moya o Manuel Alonso, y seguirá hoy con Lluís Valls o Víctor Rodrigo

Feria Gastrónoma 2016

55

La cocina busca su sitio en las artes plásticas. O esa es la primera impresión de los curiosos que se acercan estos días al Gastrónoma, la cita culinaria donde este año se han juntado verdaderos «alquimistas» de la gastronomía mediterránea que tratan de hacer de Valencia la capital de la cocina española aunque sólo sea por un fin de semana. La presente edición „que clausurará mañana„ ha contado con 50 chefs de primer nivel en los fogones de Feria Valencia. «Cualquier revolución tiene sentido si hay gente que la acompaña», afirmó ayer Kiko Moya, chef de L´Escaleta de Cocentaina, mientras preparaba ante la audiencia un aperitivo de trufa con mantequilla de citoplacton, una auténtica «bomba» gustativa. Moya consiguió situarse el tercero en el ranking elaborado por un jurado de expertos a tenor de la publicación de los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana, la guía gastronómica de Levante-EMV. «Mi intención es buscar platos tremendamente sencillos, así como aprovechar todos los recursos del entorno», explicó ante los aficionados en la cocina central de la feria.

Por ella también pasó ayer Manuel Alonso, regente del restaurante Casa Manolo en Daimús y estrella Michelín. «Mi despensa es el Mediterráneo, es mi reflejo». Así se mostró Alonso ante los amantes de la cocina mientras preparaba un plato de crema de alga codium con lechuga y uva de mar envueltas con agua de mar gasificada. «Procuro que cada creación cuente una experiencia o un viaje», explicó mientras trataba hacer de su plato una composición artística que recordaba a las olas del mar.

El espacio #Pandeverdad y el Taller Cooking de Valencia Club Cocina fueron otras de las principales paradas de los visitantes de Gastrónoma. El primero contó con algunos de los panaderos valencianos más reputados, que enseñaron su técnica a la audiencia, mientras que el segundo dio la posibilidad a los asistentes de probar los platos de Andrés Soler, chef del Ostrarium Bar. Hoy le tocará el turno a Lluís Valls (El Poblet) en la cocina central, y a Víctor Rodrigo (Samsha) o Nacho Gómez (Papua) en el Taller Cooking.

Pulsa para ver más contenido para ti