Son un nuevo fenómeno Youtube que cada día gana más adeptos. Su material de trabajo son los libros y aprovechan las posibilidades de la plataforma para difundir sus opiniones y reseñas literarias por todo el mundo. Son los 'booktubers', otra ventana que se abre en el mundo de Youtube.

La gran mayoría de estos canales no superan los dos años desde su creación, pero han conseguido abrirse un gran hueco en las redes, tratando un contenido tan abandonado por las nuevas generaciones como la lectura. "No a todo el mundo le gustan los libros entonces, conseguir que esto sea una comunidad cada vez más grande es muy difícil", dice uno de llos. Han sufrido las dificultades de llegar a un Youtube cada vez más masificado, con canales con millones de suscriptores, sí millones, y lo han hecho con un contenido diferente, por lo que el camino de estos 'booktubers' no ha sido nada fácil. En palabras de la 'booktuber' Rolly Haacht: "Al principio cuesta mucho crecer, tienes que hacer mucho contenido, pero claro, las visitas son muy poquitas, interactúa muy poca gente".

Pero, a pesar de lo complicado que puede ser destacar en una plataforma de la que se dice que hacen falta 1.500 años para ver todo su contenido, algunos 'booktubers' han acertado con la fórmula y han sabido hacerse con cientos de miles de seguidores. Es el caso de Javier Ruescas o Andreo Rowling que cuentan en su canal con 187.000 y 119.000 suscriptores respectivamente.

Qué hacen los 'booktubers'

Muchos podrían pensar que el contenido que hacen estos 'youtubers' es muy limitado, que tan sólo pueden hablar de libros en forma de reseña, pero no es así. Según Bookaneras: "Parece mentira pero sólo hacer reseñas no sirve, es necesario tirar de ingenio y creatividad para subir vídeos que llamen la atención". A lo largo de estos últimos años han surgido nuevos formatos de vídeo, retos y juegos que los amantes de Youtube han ido reclamando y subiendo a la plataforma. Los 'booktubers' no han sido menos y también los han incorporado a sus rutinas de vídeo.

- Wrap up: son vídeos donde los 'youtubers' hablan sobre los libros que han leído en el último mes.

- Unboxing: consiste en ´desempaquetar´ nuevos libros o artículos relacionados con la lectura y mostrar en Youtube sus características.

- Book haul: en este caso los 'booktubers' muestran sus nuevas adquisiciones a sus suscriptores.

- Tags: se trata de una serie de juegos con unas reglas determinadas que van transmitiéndose de 'youtuber' en 'youtuber'.

'Booktubers' valencianos

Rolly Haacht es una de las 'booktubers' más conocidas en nuestra comunidad. Con más de mil seguidores en poco más de un año ha sabido compaginar su trabajo con su actividad como 'youtuber'. Con los pies en la tierra sabe que "esto es ahora, ahora está así" y se toma su actividad en Youtube como una afición. "Yo ahora lo tomo como un hobby, me encanta, me apasiona, de hecho, cuando no tengo tiempo para ello me agobio muchísimo porque lo que me gusta hacer es esto, pero lo que me da de comer es otra cosa". Tras autopublicar su primer libro vio en Youtube una gran oportunidad para darse a conocer y tras pasarse por algunos canales de otros 'booktubers' se lanzó a abrir su propia cuenta.

El Baúl de Ahri. Con apenas un año de edad, su canal se encuentra en pleno crecimiento. La creadora de este canal, tiene claro que en Youtube es muy difícil ganar visibilidad, sobre todo con tantos canales "que hacen lo mismo que tú". Considera que lo más complicado de la plataforma es el tiempo que requiere y ofrecer al público contenido novedoso cada semana. Actualmente, ´Ahri´ se encuentra terminando sus estudios de Diseño y Producción editorial, por lo que espera, en un futuro, poder complementar sus vídeos con lo aprendido en esta titulación.

Lectora de 1994. Con casi 600 seguidores en un año, Yolanda Mondéjar se considera una apasionada de los libros desde pequeña: "incluso aprendía mis cuentos favoritos cuando me los leían para recitarlos porque todavía no sabía leer". Entró en Youtube porque "quería poder hablar de libros, compartir mi opinión sobre ellos y poder conocer gente que tuviera esta afición". Ha utilizado su pequeño espacio en la plataforma para superar algunos baches en su vida, siendo su forma de evadirse del mundo real. La creadora de ´Lectora de 1994´ considera que lo más duro de ser 'booktuber' es la competencia: "Acaba de estallar el boom de los libros, se ha generado un mal ambiente entre los 'booktubers', todo por el hecho de los seguidores, se ha convertido en una competición para acceder a los envíos editoriales antes que otros, se ha dejado de valorar la unión por la lectura, es algo muy triste pero veraz".

El canal de Arantxa Comes, abierto hace apenas un año, se ha convertido en uno de los más populares en nuestra comunidad. Con su característico buen humor y la humildad, una virtud que considera imprescindible, ha conseguido abrirse camino en Youtube. Arantxa entiende que la clave del éxito reside en "disfrutar del contenido que creas y conocer personas que compartan esta afición o trabajo".

Bookaneras son tres chicas valencianas que han conseguido en un año acercarse al millar de suscriptores en su canal. Ofrecen algo distinto, son tres, algo que no es muy común en Youtube y que brinda la oportunidad de conocer en un mismo espacio tres opiniones y puntos de vista distintos. El canal Bookaneras ofrece todo tipo de contenidos: "'BookTube' es mucho más que simples sinopsis, también es debate, polémica y, para qué negarlo, mucha puesta en escena". Empezaron en Youtube por amor, por amor a la lectura, pero reconocen que el último empujón se lo dio la vanidad "que es, en mayor o menor o medida, lo que todo 'youtuber' tiene en común".

Isartvlog es el canal valenciano con más seguidores, nada menos que 15.000. Isa, es la más veterana y producto de ello son sus resultados. Su canal tiene tres años y desde el primer vídeo ha ofrecido un contenido muy variado, de calidad y siempre enfocado a los libros.

Los más seguidos

- Javier Ruescas: 187.000 suscriptores

- Fly Like a Butterfly: 170.800 suscriptores

- Andreo Rowling: 118.500 suscriptores

- May R Ayamonte: 96.700 suscriptores

- Libros por Leer: 82.700 suscriptores

- Nube de Palabras: 76.300 suscriptores

- Sebas G Mouret: 74.300 suscriptores

- Martitara Book Vlogs: 61.000 suscriptores

- Little Red Read: 44.800 suscriptores