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Entrevista

Francisco G. Orejas: "La tiranía de los 140 caracteres puede dañar la literatura"

«Hay un retorno a la novela histórica: en el siglo XXI se vuelve a las Cruzadas»

Francisco G. Orejas: "La tiranía de los 140 caracteres puede dañar la literatura"

P Una obra miscelánea. ¿Por qué eligió el titulo de este cuento sobre el calcetín de Hegel para nombrar el libro?

R Es un juego literario. A mí me gusta jugar con el lenguaje, jugar con la literatura. Hay un clásico de Torrente Ballester que habla del Quijote como juego. No trato de establecer ningún tipo de comparación, pero Cervantes jugaba con sus personajes, jugaba con las construcciones literarias de la época, con la tradición literaria.

P En su libro no se distingue qué es ficción y qué realidad.

R Esa es otra parte del juego. Pero, como cuento en el libro, puedo asegurarle que durante un tiempo fui Emil Cioran y que ocurrió lo que ahí se cuenta. Y también es cierto que le robé un poema a Ángel González en París en 1976.

P¿Por qué tanto tiempo sin publicar un texto literario?

R Escribo por impulsos. Cuando hay una historia que me apetece y me parece divertida la pergeño y la redacto. Hace unos años, cuando empecé, era muy sencillo publicar. Ahora cada vez es más difícil. El tipo de literatura que se consume hoy de modo habitual en muchos casos es lo que yo denomino literatura de consumo. Creo estar al margen del gusto literario del momento. No me dedico profesionalmente a la literatura de creación.

P¿Qué literatura le interesa entonces?

R Leo cosas que van más allá de la estructura lineal de un relato que se limite a contarme una historia de una forma ordenada. La novela clásica de Balzac o Flaubert se ha agotado.

P ¿Y sigue teniendo futuro la novela en la era digital de los textos con mil enlaces?

R Creo que la literatura sigue teniendo sentido. Pero no sé si con la tiranía de estos 140 caracteres llegaremos a afectar seriamente a la literatura y al periodismo. Al periodismo tal y como lo concebimos. Las nuevas generaciones conciben la información de una manera completamente distinta a lo que es la información en el sentido objetivo, contrastada, reposada; la información que proporciona también análisis. Hoy consumen noticias muy rápidas, muy breves, sin ningún tipo de contraste, y se cuelan unos bulos...

P ¿Cuál es el camino para los escritores de hoy?

R Pues si me fiase por lo que veo en los escaparates de las librerías diría que hay una vuelta a la novela histórica con elementos esotéricos, con cosas que tienen que ver con lo mágico, lo maravilloso; historias medievales preñadas de acontecimientos extravagantes, insólitos. La literatura decimonónica tuvo su momento de esplendor, pero está agostada. Ahora hay una recuperación de la narratividad, de la escritura legible, de la lectura ordenada y continuada. Y parece que interesa la revisión del pasado, pero no del inmediato. Hablan sobre los templarios, sobre las catedrales y estas cosas. ¿Qué lógica tiene? No se por qué, en el siglo XXI, la gente vuelve a las Cruzadas.

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