Los diseñadores valencianos Gloria Hernández y Óscar Suay han querido recuperar la moda producida «a fuego lento» y «como antes» y, con la marca Snobiliaire, ofrecen ropa «de coleccionista» que los clientes pueden modificar y hasta rediseñar «a la carta».

El coleccionismo es la inspiración de las cuatro líneas de ropa de esta nueva marca valenciana, según explica Hernández, que relata que desde que conoció a Suay estudiando, en 1985, han mantenido el contacto por «el amor a la ropa y las cosas bien hechas».

«Mi madre era modista y de ella he aprendido cómo se hacía antes la ropa, cómo se compraba y se cuidaba», destaca Suay, que critica que el ritmo de la industria actual de la moda, en el que «te compras una camiseta de tres euros, te la pones una vez y la tiras», haya contribuido al fin de «la vida y el consumo pausados».

El sector de la moda ha tomado un camino en el que estos diseñadores no se sentían a gusto, según Hernández, que reivindica que ambos aprendieron «de los grandes» a trabajar «como antes» y denuncia que el consumo de usar y tirar «no respeta al personal que cose, pero tampoco al cliente».

Frente a ello, su receta es hacer «ropa para gente que lee», que, como explica Suay, «compra ropa como compra un libro, deteniéndose a mirar el título y la sinopsis y eligiendo con criterio».

«Este eslogan se nos ocurrió cuando leímos una entrevista a Núria Espert en la que le preguntaban cómo se había hecho más guapa a lo largo de los años y contestó que leyendo mucho», asegura la diseñadora.