«A voces» en la calle y en las salas. Ese es uno de los patrones que marcará la sexta edición del festival de poesía oral y escénica de València, Vociferio, que hoy da «rienda suelta» a su programación con una «fiesta de la palabra» en la Biblioteca Pública de la calle Hospital. Pedro Pastor, Suso Sudón, Gonzalo Escarpa, Tulia Guisado, Marcus Versus, Nerea Delgado o el cantautor valenciano Pau Alabajos serán algunos de los artistas que recitarán a partir de las 19 horas frente a la biblioteca municipal, en un acto que prevé la asistencia de unas 300 personas.

«Vociferio se ha convertido en el reducto al que acuden las personas que necesitan desarrollar una actividad cultural sin que sea mercantilizada», aseguró ayer David Trashumante, codirector del festival, durante la presentación del programa en Carme Teatre, la histórica sala de Ciutat Vella ubicada actualmente en el barrio de Tendetes. El acto contó además con la presencia de Raúl Lago, codirector del certamen, Begonya Pozo, asesora literaria de Vociferio, y Carmen Amoraga, directora general de Patrimonio. «Vociferio es un encuentro de personas curiosas que cuestionan el porqué de las cosas. Desde la Generalitat os felicitamos no sólo por fomentar la lectura desde esta cita, sino por hacerlo de manera festiva», aseguró Amoraga. Vociferio cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, gracias a la participación de patrocinadores y a la aportación de la Universitat de València y Cultura.

El festival se desarrollará en el interior y exterior de centros culturales como la Sala 16 toneladas, Carme Teatre, el IVAM, el Centre Octubre, Insa Hostel o la Biblioteca Pública, entre el 8 al 18 de junio. «El leitmotiv de la sexta edición es dar una visión panorámica de las corrientes poéticas actuales que cuentan con un gran impacto social», explicó Raúl Lago, en referencia al neorromanticismo, encabezado en la programación por poetas como Carlos Salem (15 de junio en Carme Teatre); la poesía performativa, con Antón Lopo o Los Torreznos (16 de junio en Carme Teatre); o la poesía musical, con el Niño de Elche como máximo representante. El cantautor y poeta ilicitano presentará No comparto los postres, su último espectáculo con el que recita versos de su primer libro -homónimo-, publicado por la editorial Bandaaparte en 2016. Lo hará en Carme Teatre el próximo 17 de junio, a partir de las 20 horas.

Este fin de semana, el festival celebrará uno de sus encuentros más esperados, la Poetry Slam Party, que tendrá lugar en la explanada del IVAM el próximo domingo. «Poetry slam» es una modalidad literaria en la que un grupo de aficionados al verso disponen de pocos minutos para recitar sus creaciones en una competición cuyo ganador decide el público. Esta fiesta poética valenciana contará con participantes de lujo, como Dante Alarido, campeón de España de slam; Daniel Martínez, subcampeón nacional; o Mississipi, campeona de esta disciplina en València.

De las trincheras, a las salas

«València ha vivido unos años en los que era muy difícil hacer cultura. Antes estábamos en las trincheras, y ahora la apuesta por esta clase de iniciativas se ha hecho más evidente, aunque todavía queda mucho por hacer», aseguró Begonya Pozo, que se encargó de desmenuzar la poesía en valenciano de la programación, encabezada por poetas como Dolors Miquel, Premi Ausiàs March de Poesia en 2016.