Ramón Tebar será a partir del 1 de septiembre el nuevo director de la Orquestra de València. El maestro se presentó ayer ante los músicos y los medios de comunicación acompañado la concejala de Cultura del ayuntamiento de València, Glòria Tello y el responsable del Palau de la Música, Vicent Ros. «Es un orgullo, un honor inmenso ser nombrado director artístico y titular de la Orquestra de València».

Con estas palabras, se abrió la puerta a una nueva etapa para la Orquestra de València (OV) que estrenará director el próximo septiembre.

La primera en tomar la palabra ayer fue Glòria Tello quien explicó que, en un principio, su intención era esperar a septiembre, cuando empieza el contrato de Tebar, para dar la noticia, pero «pensando en los músicos, hemos creído que era más correcto presentarlo antes para que antes de irse de vacaciones supieran quién sería el nuevo director». Tello también expuso que para la dirección del Palau, Tebar había sido una «decisión trabajada» y que ahora que la habían tomado creían que era «la mejor opción». «Era todo lo que buscábamos: frescura, juventud, calidad», sintetizó la concejala. Vicent Ros apuntó que desde el Palau piensan que Tebar «tiene el perfil para hacer crecer a la agrupación».

El ahora nuevo titular, por su parte, expresó el significado «especial» que la OV tiene para él ya que, según contaba «Hay ofertas y ofertas» pero él ha «crecido» en la «casa» del Palau de la Música. «Mis primeros recuerdos musicales son con el sonido de esta orquesta, de esta casa», confesó.

Ahora, la hoja de ruta a seguir es muy clara: «Trabajar duro, trabajar con los músicos, con el equipo y a partir de ahí ofrecer al publico valenciano lo mejor».

Denominación de origen

El plan que se seguirá con Tebar al frente de la orquesta incluye entre sus objetivos, valorizar el arte de la música valenciana en todo el mundo y hacerla «nuestra seña, nuestra marca, nuestra huella». «La música tiene denominación de origen en nuestra ciudad», apuntó, y añadió que aún se puede hacer «mucho más» para «sacar a la Orquestra de la ciudad y hacernos más visibles en España pero también en el extranjero».

Por otra parte, en referencia al Palau de les Arts, del que Tebar es el principal director invitado, afirmó que es necesario que ambos coliseos sigan un plan de trabajo en el que vayan «de la mano» siguiendo «una hoja de ruta común» y destacó el hecho de que hay «tantas cosas que suman y no nos deben dividir». Por eso, lanzó la idea de llegar a un acuerdo entre los auditorios hermanos para establecer sinergias y no «solapar programaciones» para que haya una mayor participación de la sociedad en la oferta cultural.

El maestro ha firmado un acuerdo para ejercer como director titular durante los próximos cuatro años. Respecto a las condiciones económicas, Tebar cobrará 13.000 euros brutos por concierto, al igual que el anterior director, Yaron Traub.

La dirección del Palau contactó con Ramón Tebar en febrero y el día previo al estreno de la Traviata en Les Arts, el maestro se reunió con Tello y Ros para tener una primera toma de contacto e irse «conociendo». A partir de entonces y en palabras de Tello, «Tebar ha sido nuestra apuesta firme». Esta temporada sólo dirigirá a la orquesta en dos ocasiones pero será en el 2018-2019 cuando la batuta comenzará a ser un «dedo» más de su mano y se afianzará la dirección de la agrupación valenciana.