Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

El filólogo, que ha traducido obras a 9 idiomas, canta al mundo con rimas sembradas de visiones inagotables donde mezcla lo leído con lo vivido y prepara un nuevo libro para 2018

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

P¿Qué significa el premio Andrés Bello?

R Es el primer reconocimiento hispanoamericano que he recibido. Bello fue fundador de la Universidad de Chile y a él le debemos que no se haya producido una fragmentación del español porque hubiera ocurrido lo mismo que pasó con el latín, es decir, descomponerse en distintas lenguas románicas.

PLe corresponde el sillón de Juan Ramón Jiménez .

R Me honra mucho que el sillón que va unido a la Academia de Buenas Letras sea el de Juan Ramón Jiménez. Creo que es el primer poeta español del siglo XX, en el sentido de que Machado y Unamuno todavía son mentalmente poetas del silgo XIX. Sobre todo, a partir de «Diario de Poeta y Mar», (1917).

P¿Por qué es el primer poeta del siglo XX?

R Antonio Machado y Miguel de Unamuno no dan el paso definitivo hacia los temas de lírica moderna del siglo XX aunque Unamuno conoce bien el poema meditativo y reflexivo de Wordsworth o Coleridge. Juan Ramón es el que más contacto tiene con lo norteamericano porque le viene influenciado a través de su mujer y a través de su estancia en Nueva York. Algo que queda marcado en él y se trasparenta en ese libro de 1917, donde usa la técnica como el collage, muy conocida en fotografía, que también utilizará Eliot en «The Waste Land» cinco años después.

P¿Qué maestro le ha enseñado más?

RNietzsche, Mallermé o Juan Ramón Jiménez son tres influjos muy distintos. De Nietzsche me ha interesado siempre su pensamiento, además de su filosofía y filología. Mallermé me ha enseñado el sentido del silencio poético, la concepción del poema en la página y, sobre todo, la idea simbolista del libro como comunidad de significación. Juan Ramón me ha parecido un excelente crítico literario, además le debo una cosa importante como a Eliot que es el interés por las otras lenguas. Poemas como «Espacio» o «Dios deseante y deseado» son dos cimas de la poesía contemporánea.

PSiempre se recurre a las figuras clásicas.

RHe aprendido mucho de la antigüedad clásica, de la épica y de la lírica. Y dentro de la lírica, del epigrama y de la elegía, dos formas que han generado después muchas otras. Entre ellas, la epístola. También me ha interesado el monólogo dramático, que pasó de la lírica griega arcaica a la tragedia ática y de ahí, a los poetas elegíacos latinos, de quienes lo tomará después Robert Browning, un poeta romántico importante que utilizará el culturalismo. Esa corriente en la modernidad es muy importante porque pasa por Pound, Pessoa, Borges, Jaime Gil de Biedma y Paco Brines.

P¿Qué es un poema?

REl poema es la manera más directa de llegar a uno mismo porque se formula el análisis de una experiencia, pudiendo ser esta vivencia real o ficticia, aunque es la que en ese mismo instante está sucediendo en el poema. Por eso, exige un distanciamiento entre el autor y el texto. Mi obra «Ángulos Muertos» es un intento de poética, donde hay un tipo de conocimiento que, no es el conocimiento científico si no que es el conocimiento del propio ser, del propio «yo». Para construir ese discernimiento tenemos que partir de una impersonalidad para poder crear una personalización, es decir, suspender el propio «yo».

P ¿Dónde radica la diferencia entre la poética y el pensamiento poético?

RLa poética son las ideas de un poeta sobre la poesía y el pensamiento poético es algo nuevo que empezó con Coleridge. En la antigüedad clásica, Oracio sería lo más próximo al pensamiento poético. Los románticos bebieron mucho del «Tratado sobre lo sublime» atribuido a Pseudo Longino para formarlo.

P¿Cuál es el pensamiento poético de Jaime Siles?

RMi pensamiento poético no es un bloque si no que se modifica con el tiempo. Los temas obsesivos que trato como razonamiento principal de mis obras son la identidad y el lenguaje porque el poeta no es todos los días el mismo y solo se transforma en él durante los momentos en que escribe y algunos instantes en que lee.

P¿Por qué es tan difícil?

RPorque todo poema lo que genera es una personalidad distinta a la que el creador tiene todos los días, de manera que ese «yo» poético es un producto del lenguaje y en ese sentido, la identidad y el lenguaje se unen.

P¿Su formación alemana desarrolló el idealismo que destilan sus obras?

R El idealismo es una corriente germánica que tuvo su origen donde yo estudié. He leído bastante a los filósofos y a los poetas alemanes pero lo que más le debo a Alemania es el rigor y el método. El idealismo, para los alemanes, es la manera de enfrentarse al realismo de los países del sur y, además, es un intento de respuesta centroeuropea al realismo de los países mediterráneos.

P¿Dónde sitúa los puntos de su evolución como escritor?

REmpecé con un esencialismo poético, próximo a la poesía pura, pasé por un tipo de poesía meditativa y reflexiva sobre el lenguaje y la identidad y actualmente, me encuentro en una fase de lo que llamamos poesía de la existencia.

P¿Cuál es la función social de la poesía?

RLa poesía es una especie de lavandería del lenguaje. Cada generación ensucia las palabras y por eso, cada generación debe lavarlas y llevarlas a la tintorería porque cada promoción se enfrenta de una manera distinta al lenguaje.

P¿De qué manera se enfrenta al lenguaje la generación de hoy en día?

RCon las nuevas tecnologías, los más jóvenes tienen una nueva percepción de la realidad por eso, habrá que escribir poemas para las redes sociales porque ponen en comunicación a mucha gente.

P¿Cree que tendría éxito?

RSeguro, creo que ya se está haciendo aunque la sociedad ve las cosas a una gran velocidad y de manera muy fragmentada, es decir, hay más información que formación y eso crea lagunas. Lo que más me preocupa es que si una generación no tiene una exacta representación de la realidad, su compresión de la misma es inadecuada porque para conocer el mundo tenemos que representárnoslo.

P¿Qué debe hacer la sociedad?

RDebe invertir en educación. La asignatura pendiente de España es la formación porque todavía no hemos resuelto su problema.

P¿Cuáles deberían ser los maestros de hoy en día?

RComo siempre se ha hecho, habría que leer a Platón, Aristóteles y Cicerón. No porque la antigüedad fuera mejor si no porque lo que se plantea en la antigüedad es qué se debe enseñar, qué se debe transmitir para que haya un ciudadano cabal y una persona crítica.

P ¿Los poetas de la Comunitat Valenciana son herederos de Francisco Brines?

RTodos somos herederos de la poesía de Brines aunque sí que ha habido una línea más acentuada como la de Carlos Marzal o Vicente Gallego, aunque también hay influencias de César Simón o Luis Cernuda. Muchos otros jóvenes poetas no siguen la línea de Paco. Recomendaría la obra de Guillermo Carnero, Brines, César Simón, Vicente Gaos o de Juan Gil-Albert.

P Entonces, ¿hay un boom actual en la poesía?

R Sí, porque no siguen los conductos establecidos de las editoriales. Han aparecido las redes y hay poetas que venden mucho gracias a ellas.

Compartir el artículo

stats