Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival

Deleste: pasión, diversión y unas gotas de nostalgia

León Benavente encabezan un cartel que reune desde clásicos contemporáneos como The Wedding Present a nuevas bandas valencianas como L´Emperador o Dûrga

Deleste: pasión, diversión y unas gotas de nostalgia

Cinco eran cinco los socios fundadores del Deleste Delestey cinco -los mismos- siguen dirigiendo este festival que el sábado celebra su sexta edición en la Rambleta: Quique Medina, Jesús de Santos, Iñaki Villagra, Jorge Llabrés y Luís Donat. El Deleste es el fruto de una pasión compartida entre ellos, una aventura en la que sus protagonistas «no ganan dinero» pero sí plasman lo que para ellos sería el festival ideal, en cuestión de músicos y de condiciones (comodidad, cuidado sonido, aforo limitado y actuaciones que no se solapan) para ese público del que forman parte.

La gran particularidad de esta edición es la reducción a un sólo día de lo que hasta ahora era un festival de dos jornadas. «En las últimas ediciones sólo entre el 25 y el 30 % de los asistentes adquirieron un abono de dos días. Decidimos que si lo condesábamos todo en un sólo día para la mayoría iba a ser mucho más sencillo», señalaba ayer Medina, uno de los encargados de proponer los nombres que configuran el cartel. «Lo consensuamos todo entre los cinco socios, y siempre hay debate, incluso con León Benavente -advierte Medina-. Algún socio no tenía claro que fueran los cabeza de cartel, pero me lo lleve a un concierto y se acabaron las dudas. Hoy tienen el mejor y más arrollador directo de rock independiente en español».

León Benavente actuarán el sábado a la medianoche y el del Deleste será una actuación «fin de gira», de las de echar el resto, con un montaje especial que sólo se verá también en Madrid y Barcelona y que se ha acoplado a las dimensiones del escenario «Zummo Living Culture», uno de los dos con los que cuenta el festival.

La otra novedad es que otro de los «cabeza de cartel», Enric Montefusco actuará a las 13.15 horas. «Cuando se lo dijimos, él mismo se quedó un poco... Ostras -cuenta Medina-. Pero le explicamos que queremos que la mañana sea tan importante como la noche». Los organizadores reconocen una especie de actitud «posesiva» respecto al público. «No nos vale que vengan sólo por la noche o a ratos, queremos que madruguen y no salgan de aquí».

Un público que en más de un caso tendrá que dejar a sus hijos con los abuelos (ya tuvieron la oportunidad de llevárselos al Sona el Deleste que se celebró el 21 de octubre en el Centre del Carme). Para ese público «de entre 30 y 50 años» podría decirse -pero no del todo- que se ha contratado a The Wedding Present (21.30). Entre 1987 y 1996 la banda de David Gedge público discos tan perfectos como «George Best», «Seamonster» o «Watusi». «Después se retiraron pero hace unos años Gedge volvió con gente más joven y hoy en día hacen un directo superrocoso, rápido y eléctrico», explica Medina. «Va a haber una parte del público que disfrute como disfrutaba en los 90 pero otra a la que se los vamos a descubrir como un grupo del siglo XXI».

Pero para Medina, el «concierto» del festival será el de Public Service Broadcasting (20.15 horas), una banda londinense que mezcla a partes iguales electrónica y rock. «Son los ´tapados´ del Deleste. En el Reino Unido llenan salas de 4.000 y 5.000 personas, y aunque aquí aún no son muy conocidos, estoy seguro de que acabarán tocando en el escenario grande de algún festival como el Primavera».

Pavvla (18.15) y Odette SP, de Penny Necklace (19.15), son las principales presencias femeninas. La primera es, según Medina, «un animal del escenario, una artista con una presencia y una propuesta muy atractiva». La segunda tira por el rock de corte americano. «El disco es fenomenal, pero en vivo es ´atrapante´. Mucha intensidad para animar la tarde».

Lo de Cala Vento (14.30) fue, para los factótums del Deleste, un «amor a primera vista». «Somos muy fans de Nueva Vulcano y ellos son como unos hijos aventajados -afirma Medina-. Guitarra, batería, desparpajo y unas letras muy transparentes, a veces demasiado». A Apartamentos Acapulco se les ha reservado una hora importante (22.45) porque unen en su música ese doble espíritu noventero y contemporáneo que inspira el Deleste. «Son unos Planetas o incluso unos Buena Vida traídos a la actualidad», afirma.

El rock valenciano estará representado por cuatro bandas. «Dûrga (17.15) es una propuesta parecida a Toundra o a unos Mogway con toques metálicos. Pueden dar el petardazo», señala Medina. «Samuel Reina (16.15) -advierte- es una sorpresa. De repente te enteras que un tipo con tanto talento, que con cuatro acordes te puede poner los pelos de punta, vive en tu ciudad». L´Emperador (11.30), de Xàtiva, también «recuperan el espíritu del pop indie de los 90 con canciones nerviosas y rápidas y cantadas en valenciano». The Vibrowaves (12.15) fueron los últimos en incorporarse al Deleste. «Dos chavales superdotados para la música haciendo una especie de blues-rock pantanoso como unos Black Keys valencianos».

El colofón al Deleste (01.30) lo pondrá DJ Bilbadino. «Después de las endorfinas que van a soltar León Benavente hacen falta tres horas de baile y que la gente siga enchufada. Y para eso Bilbadino es infalible», concluye Medina.

Compartir el artículo

stats