08 de noviembre de 2017
08.11.2017

La jueza del Caso IVAM cita a declarar a Consuelo Císcar y dos colaboradores

08.11.2017 | 04:15

La jueza del Caso IVAM, Nuria Soler, ha citado a declarar en la causa a la exdirectora del museo, Consuelo Císcar, y dos subordinados suyos a partir del próximo mes de diciembre, según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de los hechos. Císcar sólo ha comparecido en el juzgado, hasta ahora, en la vistilla en la que se decidió medidas cautelares como la retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio Schengen por riesgo de fuga.

Aunque el próximo 18 de diciembre podrá desgranar ante la jueza y el Fiscal Anticorrupción todo lo relacionado con los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, supuestamente cometidos por la exdirectora del museo durante los diez años (2004-2014) que dirigió el recinto cultural.

Además de Císcar también tienen fecha ya para su comparecencia ante la jueza y el Fiscal Anticorrupción dos estrechos colaboradores de Císcar, Raquel Gutiérrez (subdirectora general técnico-artística con Císcar), citada para el 19 de diciembre y el exsubdirector de Administración y Finanzas, Juan Carlos Lledó, que deberá acudir al juzgado el 2 de febrero del próximo año.

Ayer también estaba citado en esta causa el propietario de las empresas de transporte Sakvitur, Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Bienvenido Martínez Murillo, investigado en esta causa por la «decisión unilateral» de los responsables del museo de «imponer a las empresas de Enrique Bienvenido Martínez Murillo para los transportes de obras de arte del IVAM» sin respetar la legislación de contratos. Sin embargo, el empresario del transporte se acogió ayer a su derecho a no declarar.

Contra él existen numerosos indicios en la causa del presunto trato de favor que recibía por parte de los gestores del IVAM. Un testigo citado por la policía admitió a los agentes que la empresa de transportes contratada por el museo también realizaba trabajos «personales» para Consuelo Císcar, su hijo, de nombre artístico «Rablaci» y otros miembros de la familia. Según este testimonio, «Consuelo Císcar llamaba a Quique Martínez en numerosas ocasiones para solicitarle, entre otras cosas, que le mandase a alguien para que llevase a su madre a la peluquería o a cualquier otro sitio». Las mercantiles del empresario también se utilizaban «para el traslado de enseres entre diversos domicilios de la ciudad de Valencia, relacionados con Consuelo Císcar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.