10 de marzo de 2018
10.03.2018

El universo Okuda toma El Carme

La sede del Consorci de Museus dedica una gran retrospectiva al creador de la falla municipal - El artista convierte la Sala Ferreres en un «Jardín de las Delicias» geométrico con aires de surrealismo pop

10.03.2018 | 04:15
El universo Okuda toma El Carme

La imponente Sala Ferreres del Centre del Carme amaneció ayer luciendo un paisaje de arco iris multicolor. El culpable fue el artista cántabro Okuda San Miguel, el encargado de hacer la falla municipal. «València se ha ganado un lugar en mi corazón», aseguró ayer el artista ante los medios de comunicación. La sede valenciana del Consorci de Museus acogerá hasta el 27 de mayo la retrospectiva -la primera- dedicada a este artista forjado en el arte urbano. La exposición -llamada «The Multicolored Equilibrium Between Animals and Humans» («Equilibrio multicolor entre animales y humanos»)- recoge un centenar de piezas artísticas que repasan la evolución de Okuda, famoso por utilizar formas geométricas y colores vivos que ya son emblema de las Fallas de 2018.

La exposición, que se expande por los 600 metros cuadrados de la Sala Ferreres, fue presentada ayer por el artista junto al director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, y el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset. Pérez Pont reivindicó que desde el Centre del Carme están trabajando para «romper las barreras» que distancian a la ciudadanía de los lenguajes contemporáneos, así como introducir las nuevas expresiones artísticas en el imaginario colectivo.

La hazaña de este artista ha sido crear un Jardín de las Delicias cósmico en la Sala Ferreres. En lugar de escenificar el El jardín del Edén, el jardín de las delicias o el infierno, como hiciera El Bosco en su tríptico, Okuda dedica una sala a cada etapa artística que ha experimentado. En estas 10 salas, destaca el video-mapping Skull´s Soul (2018), la instalación artística Dripping flags (2018) o El lago del deseo (2018). Entre las esculturas, resalta Kaos Star, una estrella de 400 kilos que preside la muestra.

La obra de este artista ha recibido influencias de artistas como Salvador Dalí, Picasso o El Bosco. La cultura clásica, el surrealismo y el pop-art son algunas de las corrientes que más confluyen en el universo de Okuda, aunque él las ha traducido siempre mediante la geometría. El orden y la matemática de su obra con su propia personalidad. Inquieto e incontenible en algunas ocasiones, se recrea explicando aspectos de su obra, todavía muy ligada al street art. Su torrente creativo le ha llevado a países como India, Mali, Mozambique, Estados Unidos o Japón. Comenzó difundiendo sus creaciones a través de las redes sociales, y ahora vende su obra por miles de euros en galerías de medio mundo.

«Burning Man»
Hoy se subirá a la grúa de la Falla municipal durante la plantà, junto con una representación del mundo fallero, componentes del Junta Central Fallera (JCF), la Corte de Honor y otras personalidades de la cultura y la fiesta. Okuda pintará algunas partes del monumento fallero y anima a los valencianos a que le sigan.

Mañana se celebrará en el Centre del Carme un encuentro con representantes del festival estadounidense «Burning Man», en el participarán artistas falleros y el colectivo Pink Intruder. Los asistentes hablarán sobre la vinculación artísticas de las Fallas con el «Burning Man», ritual en el que se quema una escultura de madera en forma de ser humano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.