Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baby y Johnny Castle dan el salto hasta Les Arts

El musical con 26 actores inspirado en la película «Dirty dancing» se estrenará en el auditorio valenciano el 26 de abril

Baby y Johnny Castle dan el salto hasta Les Arts

Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia, Paul Newman y Robert Reford en Dos hombres y un destino, Harrison Ford en El fugitivo, Steve McQueen y su moto en La gran evasión, la orca Keiko en Liberad a Willy... En el mundo del cine han quedado para la historia un buen puñado de saltos famosos, pero pocos marcaron a una generación de la forma en la que lo hizo el salto de Jeniffer Grey sobre los brazos de Patrick Swayce en Dirty Dancing.

Ayer, los actores Laura Enrech y Pablo Ceresuela, que interpretan a «Baby» Houseman y Johnny Castle en el musical en español basado en aquella película de 1987, recrearon aquel famoso salto en la presentación ante la prensa de esta producción que el próximo 26 de abril se estrenará en el Palau de les Arts Reina Sofía de València, donde se representará hasta el 20 de mayo.

Se trata de la versión musical autorizada y original de la película supervisada y escrita por la propia creadora del largometraje, Eleanor Bergstein, que incluso ha elegido a los actores de la producción. Bergstein «quiso llevar la película al teatro para que todos los fans viviesen una experiencia nueva», y el resultado es una versión «que respeta totalmente su obra» y atrae a una audiencia «que no es el público habitual que acude al teatro», indicó ayer Carlos Alexandre, coordinador de la gira.

Bajo esta premisa, explicó, con València ya son 25 las ciudades españolas por las que ha pasado la película musical hecha teatro y casi 500.000 espectadores los que han visto la obra. La producción sube a escena a 26 actores y cuenta con el trabajo de 30 técnicos, lo que supone un «montaje de gran envergadura y complicado», a lo que se suma que el Auditori de Les Arts «no acoge normalmente teatro escénico», subrayó.

La actriz Laura Enrech destacó que este musical es un «homenaje muy grande a la gente que creció con Dirty Dancing y que, años después, se la pone a sus hijos». En este sentido resaltó el «fenómeno transgeneracional» en el que se ha convertido la historia de Johnny y Baby.

«Obviamente, el cine llega a más gente que el teatro, por lo que con esta obra consigues que algunas personas vengan al teatro por primera vez», remarcó. Pablo Ceresuela puso en valor el «fenómeno fan» que se congrega en las representaciones, hasta el punto que «el espectáculo acaba siendo interactivo». La cinta «marcó una época, en parte por la calidad de su historia principal», pero también por las «otras historias que se cuentan», y que tocan temas como el «despertar sexual de la mujer» o la «diferencia de clases», añadió.

Compartir el artículo

stats