Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escritor

Benjamin Black sube el listón literario de VLC Negra 2018

El escritor irlandés, seudónimo de John Banville, uno de los mejores escritores vivos será una de las figuras en la próxima edición del festival

John Banville (1945, Wexford, Irlanda), el alter ego de Benjamin Black. m. calvo/Vlc negra

Un día después del adiós de Paco Camarasa, el apóstol de la novela negra, el festival literario que lo homenajeo el año pasado anuncia la presencia de uno de los mejores escritores vivos. «Benjamin Black será uno de los cabezas de cartel de VLC Negra 2018», comunicó Bernardo Carrión, uno de los organizadores del certamen junto con Jordi Llobregat y Santiago Álvarez. Precisamente Camarasa formó parte del jurado que otorgó el último premio de RBA de Novela Policiaca a Black por Pecado, un relato que narra la investigación del asesinato de un cura católico en la Irlanda rural de los años cincuenta.

Benjamin Black es un escritor que técnicamente no existe, como en las buenas historias de misterio. Es el alter ego del escritor y periodista John Banville (1945, Wexford, Irlanda), uno de los considerados mejores autores del momento y Premio Principe de Asturias de las Letras de 2014.

Black será el protagonista de un encuentro con los lectores el sábado 5 de mayo, dentro de la programación del festival VLC Negra, que se celebrará entre el 4 y el 13 de mayo en València. Black protagonizará un encuentro con los lectores el sábado 5 de mayo, durante el primer fin de semana del festival.

Levante-EMV ya adelantó que el siciliano Santo Piazzese presentará en València la edición en castellano de La doble vida de M. Laurent (Ediciones Siruela), y que la edición de este año contaría con dos grandes figuras internacionales y «una docena de autores extranjeros de primera división» y los mejores escritores españoles.

Colaboración editorial

El director VLC Negra, Jordi Llobregat, explica que «conseguir traer a València Benjamin Black era desde hace años una aspiración del festival, y por fin lo hemos conseguido gracias a la colaboración con Alfaguara, que edita su obra en castellano, y de Bromera, que lo hace en valenciano».

La estrecha relación con las editoriales es una de los éxitos del certamen, por eso Llobregat sostiene que «los espectadores de VLC Negra van a tener la ocasión de conocer a uno de los más grandes escritores vivos, cuya calidad literaria le coloca cada año en las quinielas del Premio Nobel de Literatura».

El gran escritor confirmado por VLC Negra comenzó a ejercer el periodismo en 1969, oficio que mantuvo durante 25 años, e inició en paralelo su carrera como escritor. Desde 1970 ha publicado veinte novelas como John Banville, que le han consolidado como uno de los escritores contemporáneos más prestigiosos.

«Su delicada prosa, cargada de poesía y con influencias de Nabokov, le ha hecho sonar como candidato al Nobel de Literatura en numerosas ocasiones», según los organizadores.

Banville creó en 2006 su alter ego, Benjamin Black, firma bajo la cual ha publicado once novelas, siete de la serie «Quirke», un patólogo-detective disgustado con la vida, lúcido y alcohólico, que vive en el Dublín de los años 50 del siglo pasado. Black también ha escrito una novela por encargo de la familia de Raymond Chandler ( La rubia de ojos negros, Alfaguara, 2014) con el célebre detective Philip Marlowe como protagonista. Black imitó con gran solvencia el estilo del mítico escritor.

Duplicidad

Banville ha confesado en numerosas ocasiones que escribe novela negra con seudónimo porque le resulta aburrido ser siempre la misma persona y esta práctica le permite desdoblarse como autor. También ha dicho que como Banville es capaz de producir un máximo de 200 palabras al día, mientras que como Black puede llegar a multiplicar por diez esa cifra.

Construye sus relatos a partir de la complejidad de sus personajes, sin abandonar las tramas complejas en las que retrata el secuestro de niños, la corrupción de la Iglesia o el incesto. La lucha contra el paso del tiempo o los esfuerzos para encontrar un sentido a la vida están presentes en la mayor parte de su obra.

Compartir el artículo

stats