El primer Viñarock se celebró en un campo de fútbol. Un par de barras en las instalaciones deportivas de Villarrobledo, un escenario y un cartel con tres de las grandes bandas del momento: Platero y Tú, Extremoduro y Los Planetas, flanqueados por clásicos como Los Enemigos o promesas como Australian Blonde. Música de calidad en directo concentrada en un día de conciertos de la mano de una empresa valenciana y el ayuntamiento de la localidad manchega.

Ese mismo pueblo acogerá dentro de seis días el festival convertido en todo un hito. Tres días de música en un recinto creado exprofeso para la ocasión, con más de 120 grupos en escenarios para gustos musicales diversos (dentro y fuera del recinto). Y es que ya son 23 años disfrutando del rock en un lugar de la Mancha.

El primer Viñarock ya tuvo presencia valenciana en la organización. Veintitrés años después, la «terreta» sigue estando presente de la mano de la empresa organizadora (Orange Espectáculos) y de los 18 grupos de la Comunitat Valenciana que participan en el festival, trabajadores y visitantes valencianos, aparte. Y es que este año, el cartel duplica la presencia de grupos valencianos gracias a la asistencia de Smoking Souls, Konsumo Respeto, El último ke cierre, Frida, Assekes, King Kong Boy, Funkiwis, Mafalda, Los Benito, Zoo, Vadebo, Prozak Soup, Atzembla, Seguirem (Tributo oficial Obrint Pas), Assekes, La Raíz, El tío la Careta y Riot Propaganda.

La cuenta atrás ya ha comenzado para la XXIII edición de un festival que ultima ahora los detalles y ya cuenta con moneda propia, alquiler de tiendas ya montadas (el denominado Glamping en una zona habilitada aparte y con seguridad), bonos de ducha y kit de ahorro para el botellón, que se puede comprar por internet y recoger en el recinto. Las dimensiones adquiridas por el festival ya han superado las previsiones para una organización que el año pasado cerró un festival lluvioso con más de 200.000 visitantes.