El puente de mayo es una de las fechas clave para la Fira del Llibre que cada año se celebra en los Jardines de Viveros. Si el fin de semana el paseo Antonio Machado logró un lleno absoluto, las imágenes de ayer también hacían ver que el lunes previo al festivo 1 de mayo es un buen día para los libreros y expositores de la cita literaria anual.

La feria se llenó ayer de amantes de la literatura a los que se sumaron grupos de escolares que pasearon entre las casetas con sus respectivos centros educativos.

La de ayer fue una jornada con destacadas actividades para los más jóvenes. Así, la autora valenciana Laura Borao presentó su última novela Papallona de Cristall, mientras que Ana Miñana habló de su libro Marieta y el llapis misteriós, entre otras actividades y firmas.

Además, desde la organización de la feria adelantaron una de las actividades destacadas de hoy: la presentación del club de lectura virtual de la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL). Se trata de un club de lectura virtual, accesible a través de la web, que al principio de cada mes propondrá una lectura a sus participantes, con materiales de apoyo para la reflexión, y que posteriormente organizará un encuentro virtual con el autor o la autora de la obra leída.

La coordinadora del proyecto, la periodista Salut Alcover, explica que el objetivo de Full de Lectura es dar la posibilidad de «compartir la experiencia de la lectura, sin necesidad de compartir también un espacio físico». Para ello, según explica, la organización propondrá obras de todos los géneros, desde novela hasta poesía, ensayo y teatro, originalmente escritas en valenciano por autores valencianos, y sin descartar grandes clásicos de la literatura universal.

«Este club está abierto a toda persona interesada en leer, en compartir con otras personas la experiencia de la lectura, y ver y escuchar a los autores», explica el secretario técnico de FULL, Manel J. M. Romero. El proyecto cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través del Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura.

El primer libro que se abordará en el club es La memòria de les ones (Balandra Edicions, 2018), de Pepa Guardiola, quien en 2009 recibió el premio Enric Valor por El desordre de les dames. Alcover señala dos motivos para su elección. Por un lado, su autora es una escritora valenciana y en valenciano de gran trayectoria. Por otro, la obra muestra una visión del mundo desde el punto de vista de las mujeres, algo «muy necesario».