Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

La vida frente a un Comecocos

La escuela Primer Frame estrena hoy «Lifetime», un corto que gira en torno al juego del Pac-Man

La vida frente a un Comecocos

Cuando el japonés Toru Iwatani creó el Pac-Man -conocido en España «Comecocos»- no esperaba que este juego de laberintos se convirtiera en un fenómeno social y cultural que todavía tiene su influencia en el mundo del videojuego o del cine. Consciente de ello, Bandai Namco Entertainment contactó con Primer Frame, la prestigiosa escuela de animación valenciana, para que cada año dedicara una cinta de animación a uno de sus populares juegos. Tal y como anunció Levante-EMV, Lifetime es el primer fruto de esa alianza. Basado en una historia de amor frente a la máquina de Pac-Man, este cortometraje se estrena hoy en el centro valenciano frente a los alumnos de la escuela, que son también sus creadores.

El corto ha sido dirigido por Ramón Mascarós, codirigido por Carlos Escutia (director de Primer Frame) y ha contado con la producción ejecutiva de David Fraile.

El estreno se llevará a cabo a un día del 38 aniversario del «Comecocos». Al acto, asistirán miembros de Bandai Namco en España, así como represenantes institucionales del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC).

«La calidad es muy alta a nivel técnico. Hay dinamismo en el pelo y en la ropa de los personajes, y eso es algo que no se ve en todos los cortos de animación», explica Carlos Escutia. La escuela mandará la cinta a festivales de primer orden, como el Festival de Málaga, el Festival de Sitges o los Goya, donde los cortometrajes valencianos de animación suelen estar presentes. De hecho, la escuela ganó el Goya al mejor corto de animación por El vendedor de humo en 2013.

Los alumnos del Master de Animación de la escuela valenciana crearon la animación de Lifetime durante todo 2017. El centro lleva nueve años produciendo cortometrajes. «Ya estamos preparando el siguiente», asegura Escutia, que se ha propuesto crear una cinta al año para esta empresa japonesa, creadora de populares juegos como Dragon ball o Los caballeros del zodiaco. Bandai será la encargada de distribuir el corto, que se podrá reproducir próximamente en la web de Primer Frame.

Izan y Julie

Un salón recreativo es el escenario de la historia de amor entre Izan y Julie, dos niños que se conocen ante la máquina de arcade. El paso del tiempo no altera su afición, y la pareja se reencuentra en varias etapas de la vida. Siempre ante el Comecocos. «Tanto el equipo de Primer Frame como Bandai Namco queríamos desarrollar una trama que no tuviera como eje la propia figura de Pac-Man. Lifetime es una historia que habla sobre la vida y de cómo la afición de un niño por Pac-Man puede crear de forma inesperada una conexión que va más allá del tiempo y de las circunstancias», asegura Escutia.

El corto cuenta con la música de otros estudiantes, los de la Berklee College School de València, colaboradores habituales de la escuela.

Compartir el artículo

stats