Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

David Lloyd: "Los superhéroes y los animales graciosos oprimen al cómic"

«El cómic no es un objeto, es una historia», asegura

David Lloyd: "Los superhéroes y los animales graciosos oprimen al cómic"

Es uno de los dibujos más reconocibles del cine y del cómic en todo el mundo. Un gorro, una máscara y una «V» forman el escudo del «héroe» que crearon David Lloyd y Alan Moore para luchar -desde las viñetas- contra el totalitarismo. V de Vendetta, el cómic ambientado en una Inglaterra distópica gobernada por un partido ultraconservador, fue ayer la obra protagonista de las Jornadas del Cómic de València de la mano del dibujante David Lloyd. El británico visitó el Mercado de Tapinería para hablar con los admiradores de la obra, considerada de una de las más populares de todos los tiempos. Lloyd charló sobre V, la industria del cómic y sobre las ventajas de Internet con más de una decena de visitantes que no quisieron perderse el encuentro con el dibujante.

«Los superhéroes y los animales graciosos oprimen el cómic. No le dejan evolucionar», opinó el carismático y rompedor dibujante. «A mí me encantaban los superhéroes cuando era adolescente. Adoraba Los 4 fantásticos, pero el cómic puede ofrecer mucho más. Quise evitar dibujar esa clase de superhéroes para romper la barrera temática del cómic», explicó Lloyd.

Según el dibujante, el «encorsetamiento» del noveno arte en países como Estados Unidos o Reino Unido impide que exista un «lenguaje universal» que permita a los «creadores llegar al gran público». «Cada país tiene su tradición, y eso son barreras. Tenemos que encontrar un lenguaje común para que el cómic pueda ser visto al mismo nivel que la literatura. No explotamos todo el potencial del cómic», señaló.

David Lloyd se proclamó un entusiasta de las plataformas web y de las redes sociales, donde «puedes mantener un contacto directo con el lector». «Internet te permite saltarte todo los intermediarios y eso es una ventaja tanto para el lector como para el creador de cómics», explicó. El dibujante señaló las diferentes formas de consumo del cine o el cómic para resaltar las ventajas de la lectura en soporte electrónico. «Cuando vemos una película, no nos interesa tener el DVD de manera física en casa. En cambio, con el cómic no ocurre lo mismo. Si los creadores vendieran sus cómics electrónicos por Internet se ahorrarían un proceso ingente de impresión y de gastos adicionales», y resaltó: «El cómic no es un objeto, es una historia».

La serie V de Vendetta comenzó a publicarse en la revista Warrior en la década de los 80. Tras el cierre del medio, Alan Moore y David Lloyd firmaron un contrato con la editorial DC Comics que dio paso a 10 publicaciones que dieron la vuelta al mundo. La fama de la obra dio paso a una película en 2006, V de Vendetta, dirigida por James McTeigue y protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving.

Último día

Las Jornadas del Cómic de València, organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic (Asovalcom), cierra hoy su séptima edición. El Torres y Jaime Martínez presentarán a las 11 horas el cómic de «El Ministerio del Tiempo», de la mano de Joseba Basalo. A las 12 horas, habrá un encuentro con el autor Keko presentado por Sento Llobell. R. M. Guerra finalizará la jornada a las 13 horas con un encuentro con el público que será presentado por Sergio Bleda. Los stands de venta se cerrarán a las 14 horas.

Compartir el artículo

stats