Un total de cuatro estrenos absolutos conforman la programación del Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa, que durante un mes, del 1 de junio al 1 de julio, reunirá sobre el nuevas lecturas de grandes clásicos de la literatura dramática.

Chéjov, Molière y Shakespeare son los autores que protagonizan la séptima edición de esta iniciativa. "Pusimos en marcha el festival desde que inauguramos Sala Russafa porque creemos que los clásicos son una herramienta maravillosa para acercar el teatro a la gente. Son fundamentales para quienes están formándose como intérpretes, pero también para seducir a los que se sientan en el patio de butacas", explica, el director del Centre Cultural i Docent d'Arts Escèniques, Juan Carlos Garés.

En su opinión, el poder de los clásicos se debe a que "tratan temas que consiguen tocar la esencia del ser humano, así que sus historias se pueden trasladar a cualquier espacio y tiempo". "Y esta posibilidad de realizar acercamientos originales se ha convertido en una seña de identidad de nuestro festival", comenta Garés. Además, esta cita permite mostrar el trabajo realizado en los cuatro cursos de artes escénicas que a lo largo de la temporada se imparten en Sala Russafa.

Del 1 al 3 de junio, el estreno absoluto de la primera propuesta del festival revisita uno de los máximos exponentes del teatro naturalista. Iria Márquez adapta y dirige "Tres Hermanas", una versión del texto de Anton Chéjov a la que dan vida los 14 integrantes de uno de los dos Talleres de Perfeccionamiento en la Interpretación de Sala Russafa, dirigido a actores no profesionales.

La obra, estrenada en 1901, cuenta la historia de tres jóvenes, dulces, cultas y de familia aristocrática, que se marchitan junto a su hermano en una casa rural de la Rusia profunda. Hastiadas de su existencia y transcurrido un año de la muerte de su padre, confían en poder librarse del luto y sueñan con empezar una nueva etapa en Moscú, donde pasaron su infancia. Pero la llegada de un regimiento al pueblo abrirá nuevas expectativas a la familia