Xàtiva cerrará este sábado la edición 2018 del Festival Mil con la sesión más indie de este año. Joan Miquel Oliver, fundador, compositor y guitarrista del grupo Antònia Font, presentará su nuevo disco "Atlantis", segunda parte de la trilogía que inició con "Pegasus", y que abre el abanico del "anti-folk" a la música electrónica, y del funk a la rumba y el pop puro. Una nueva prueba que mallorquín puede hacer una canción de alto contenido poético con material cotidiano.

"Creo que en el Festival Música i Lletra tengo una cabida especial, porque la letra está a menudo muy velada en los conciertos en directo y yo tengo ganas de recuperar un poco este espíritu primario", señaló ayer Oliver en declaraciones a Levante-EMV. Vengo con Xavi Oliver a la batería, y Jaume Manresa teclados, y presentaremos 'Atlantis' pero también haremos un repaso de los mejores temas de toda su mi carrera en solitario. Intentamos siempre pensar en las mejores canciones para cada lugar", añadió.

Oliver reconoció que Valencia sigue siendo una "asignatura pendiente para él", porque "tenemos mucho público, porque tenemos mucho en común". "Tenemos el hecho común del idioma, los mallorquines también somos periferia, y somos mediterráneos. Tenemos muchas ganas de venir", aseguró.

Como todas las noches del MiL, la velada será doble: abrirá la noche la hipnótica cantante y pianista Lu Rois que lleva al festival su último trabajo "Claroscuro" donde pinta un cuadro del sonoridades infinitas. La sabadellense se mueve entre el folk de cámara, el minimalismo ambiental y las baladas intimistas. Rodeando y cautivan al oyente con una sonoridad cinematográfica y una sensibilidad desbordante.

El pasado sábado, en cambio, el público del MIL pudo disfrutar de dos auténticas señoras de la canción. Meritxell Genè, la sonrisa de poniente, cautivó al público setabense con toda la fuerza de su poesía descarnada que, entraña abierta, mostró toda su íntima relación entre su obra y su biografía con toda la calidez de su voz. Completó la noche la veterana cantautora valenciana Eva Dénia acompañada al violonchelo por Merxe Martínez, desde la canción con influencias de la Chanson francesa hasta las sonoridades mediterráneas. Dénia conmovió al público con sus interpretaciones de técnica cuidada, de juego poético, envuelta por arreglos a medida de unas canciones impecables, pura emoción.

El Mil cerrará su edición 2018 el sábado 9 de junio con la doble sesión de Lu Rois y Joan Miquel Oliver, después de cinco fines de semana y el reconocimiento de calidad de músicos, productores, medios de comunicación y público. El Festival Música i Lletra se caracteriza por combinar artistas más reconocidos y otros emergentes, mezclando diferentes estilos dentro de la música de autor para ofrecer una auténtica cata de la música de autor en Xàtiva.

El Mil es una apuesta arriesgada de la Concejalía del Gran Teatro de Xàtiva, y la dirección artística del músico Feliu Ventura, que busca un público curioso que se atreva a comprar una entrada para un concierto del que quizá no conoce los músicos, explica la organización. Para hacerlo posible la concejalía ha defendido siempre precios populares para las entradas. El lema de este año es «Sin las mujeres no hay festivales!» Y se ha hecho un esfuerzo de reconocimiento del trabajo de las mujeres cantautoras y -si el año pasado ya tenía un cartel paritari- año ha programado más mujeres que hombres en el escenario del MiL. Para los que todavía no tienen entradas, ayer se estrenó en las redes sociales del festival un sorteo de dos entradas para la actuación del sábado.