El comité de empresa del Institut Valencià de Cultura (IVC) calificó ayer de «discriminatorias» y «ofensivas» las declaraciones que el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, hizo el pasado lunes sobre el Cor de la Generalitat.

El secretario autonómico afirmó que la agrupación constituye un coro «que no se ha renovado en los últimos treinta años» y por lo tanto tiene «un problema de edad», ya que hay una mayoría de personas que tienen más de 50 años. El comité manifestó su descontento con las afirmaciones de Girona, «de ignorancia absoluta» por haber sido «incapaz de valorar las excelentes prestaciones artísticas del coro de la Generalitat», las cuales «derivan, precisamente, de la experiencia y edad de sus cantantes».

Asimismo, manifestó su apoyo a las reivindicaciones del Cor, que desconvocó la huelga el pasado 10 de junio, convocada ante el temor de que peligre la continuidad de la plantilla actual, y aceptó la oferta del director general del IVC, Abel Guarinos, de crear una comisión de seguimiento del proceso de consolidación de las plazas.

En dichas declaraciones, Girona «se atreve a poner en tela de juicio el derecho constitucional de los trabajadores a convocar una huelga», según destacó el comité, que entiende la preocupación del coro, «tras la publicación del acuerdo para la reducción de la temporalidad del sector público instrumental, que prevé la convocatoria de un concurso-oposición», explicó el coro.