Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"La censura le ha dado a Valtonyc una repercusión que nunca tendría"

'El Chojin': «No censuraría una letra machista. No quiero ser un engañado que no sabe lo que piensa el que tiene enfrente»

"La censura le ha dado a Valtonyc una repercusión que nunca tendría"

P ¿Qué España reflejan las condenas de Valtonyc y Pablo Hasel?

R Lo que ha ocurrido, bajo mi punto de vista, es vergonzoso y es imposible defenderlo ni con la ley en la mano ni con el sentido común en la boca. Pero en este país a día de hoy vivimos con un grado de libertad mucho mayor que en el 90 % de los países del mundo. Comparado con tantos países de África o Asia, España sigue siendo un paraíso a la hora de poder decir las cosas. Estas condenas ponen en duda la calidad de ese paraíso, y por eso estamos obligados a dejar claro que es una situación que no aceptamos ni vamos a ceder lo que teníamos.

P En los 80 La Polla, Kortatu o Cicatriz cantaban sin aparentes problemas letras por las que hoy podrían ser condenados...

R Sí, y condenas superiores. Y también había canciones pop que decían «si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza te voy a dar una paliza», y sonaba en los 40 Principales y todo el mundo lo entendía como algo normal. No sé cuándo se ha decidido dónde poner el listón para coger a dos artistas que te pueden gustar más o menos, con los que puedes compartir o no su discurso, y llevarlos a la cárcel invocando el derecho de que la persona a la que se alude no se sienta ofendida. Me parece un contrasentido.

P Lo que está claro es que hay una ley que estos artistas han infringido...

R Los jueces han aplicado la ley basada en unos escritos. Lo que ocurre es que esos escritos los han hecho y votado personas que ahora están en la cárcel porque se ha demostrado que son corruptos. Las leyes no son divinas.

P «Fuck tha Police» de NWA se convirtió en un himno después de que la Policía intentase prohibirla. ¿Qué efecto ha tenido la censura en la popularidad de los raperos españoles censurados?

R Ni Valtonyc ni Hasel hubieran tenido nunca la repercusión que han tenido, ahora la gente de la calle los conoce. La gente de arriba que no quiere que hablemos ha de darse cuenta de que no se puede apagar el fuego con gasolina. Es muy difícil que a un artista como yo, que lleva mucho tiempo pudiendo decir lo que quiere, ahora le vengan a amenazar con que si dice según qué cosas puede tener problemas con la justicia. Soy mayor y tengo la cultura suficiente para decir lo que quiera. Por eso no estoy a favor de Valtonyc y Hasel sino en contra de que les condenen a la cárcel por decir lo que quieran.

P ¿Después de estas condenas, usted se ha autocensurado?

R No, cero. De hecho, apetece lo contrario. La poca autocensura que me he puesto después de esto va a ser más pequeña porque es necesario mostrar que estás en contra de lo que ocurre. Lo que ha molestado de Hasel y Valtonyc no ha sido el mensaje sino la forma en el que lo daban.

P ¿A qué se refiere?

R A que suena antipático, feo, usan las palabras con agresividad... Porque a nivel letras hay muchos artistas que han dicho cosas más duras, pero con otras formas. Les meten en la cárcel por unos modales que no se consideran adecuados, y eso es peor.

P ¿Usted censuraría una letra machista?

R No. Yo soy afrodescendiente y me afectan y me repudian los grupos neonazis que cantan que hay que ir a por el negro. Me gustaría que no existieran, pero eso no quiere decir que no existan y yo no quiero ser una persona engañada que no sepa lo que piensa el que tiene enfrente. La única forma de ponerse de acuerdo con alguien es dejarle hablar. O aceptamos que vivimos en un mundo sin libertad, o vamos con la libertad hasta las últimas consecuencias.

Compartir el artículo

stats