El amor adolescente, la melancolía hormonal y las realidades del extrarradio son algunos de los temas sobre los que pivota la 33.ª edición de Cinema Jove, el certamen cinematográfico que este año se consolida como el festival de las nuevas generaciones. Lo demostrará esta noche, durante su gala inaugural en el Teatro Principal de València, donde se proyectará Wij, de René Eller. Esta película holandesa ha elegido Cinema Jove para mostrar sus respectos ante el público español. De hecho, la gala acogerá su presentación oficial con la asistencia de su director y la de los actores Aimé Claeys, Pauline Casteleyn y Salomé Van Grunsven.

El filme narra «la exploración de los límites del sexo, la diversión y el arte de un grupo de jóvenes de veraneo en un pueblo cercano a la frontera entre Bélgica y Holanda», ha informado la organización del certamen. Wij es una adaptación del libro homónimo de Elvis Peeters, que el director define como «un libro que te golpea la cabeza» pero que encierra «una crítica severa hacia la sociedad moderna y sus efectos en la juventud».

Antes de la presentación del largometraje, tendrá lugar la proyección de La noche, de Martín Romero, ganador el año pasado del Proyecto Corto Movistar+ y Pecera Estudio.

Los Hermanos Coent, autores del guión, y a la actriz María Zamora serán los maestros de ceremonias de la gala inaugural de hoy, que dará inicio a las 19 horas. La escenografía ha sido ideada por María José Soler, el escenógrafo Luis Crespo y la directora de Arte del festival, Julia Valencia. Víctor Lucas y el DJ AFFKT pondrán música a la velada en el Teatro Principal.

Durante la gala, intervendrá el director de Cinema Jove, Carlos Madrid, y el productor Fernando Bovaira, premio Luna de València de este año por una trayectoria exitosa y caracterizada por apoyar a nuevos talentos, desde Alejandro Amenábar y Julio Medem hasta Santiago Mitre o Manuel Martín Cuenca.

«The Swan», la primera «oficial»

La película islandesa The Swan inaugura hoy la Sección Oficial del certamen en La Filmoteca. La ópera prima de Ása Helga Hjörleifsdóttir, adapta la novela homónima de Guðbergur Bergsson, sobre una niña de nueve años que pasa el verano en una granja y observa el mundo y las emociones de los adultos que la rodean.