El pasado 25 de mayo el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó la convocatoria para la selección del nuevo director artístico del Palau de les Arts, tras la dimisión del exintendente Davide Livermore. Desde el día 26 los candidatos tenían 30 días naturales para presentar sus proyectos. Este plazo, según lo publicado, venció el pasado domingo, 24 de junio.

Según ha podido saber Levante-EMV, hasta la Conselleria de Cultura han llegado más candidaturas de las que se esperaban. Poco después de la marcha de Davide Livermore del máximo despacho del coliseo, el ahora director general, Francisco Potenciano, ya anunció en diversas ocasiones que había habido interés en el puesto por parte de profesionales del sector. No obstante, el proceso de selección contará con la máxima discreción ya que deben mantener una estricta cláusula de confidencialidad.

Como ya publicó este diario, los candidatos debían presentar un texto de no más de 20 páginas y un audio o vídeo de no más de 15 minutos con su propuesta «clara y esquemática». Entre las funciones de la persona encargada de la dirección artística de Les Arts está la de promover y ejecutar las iniciativas en el Palau «en concreto las relativas a la ópera, la zarzuela y el ballet clásico y moderno», sin excluir otras manifestaciones musicales, teatrales y culturales «que el Patronato considere oportunas», según las bases del concurso.

También tendrá que elaborar la programación anual «dirigida al más amplio espectro de públicos» y que tendrá que ser aprobada por el Patronato o la Comisión Ejecutiva de la Fundación. La nueva dirección «velara por la coherencia de la oferta cultural», la conectará con «nuevos públicos»,y conseguirá que Les Arts «se consolide como infraestructura cultural para la internacionalización y la excelencia». Destaca también que la nueva dirección deberá «maximizar el uso artístico» de todos los espacios de Les Arts y «visibilizar y proyectar» la Orquesta de la Comunitat Valenciana, el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y el Coro de la Generalitat.