El cineasta húngaro Arpád Bogdán ha resultado ganador de la 33 edición del festival Cinema Jove, con su largometraje "Genezis" (2018).

Con guion del propio Bogdán, la cinta narra la infancia de un joven que termina de manera abrupta al ser asesinada su familia en un ataque brutal. La abogada que defiende a un acusado de ese crimen entra en contacto con el joven al investigar el caso.

Protagonizada por Annamária Cseh, Milán Csordás y Enik? Anna Illési, "Genezis" tiene su origen en un documental que el director húngaro realizó para la BBC sobre el ataque neonazi a un campamento de gitanos rumanos en 2009 con perros, rifles y cócteles molotov.

La ficción que ha trenzado tiene ecos de las primeras películas de Alejandro González Iñárritu. Como el director mexicano en Amores perros, 21 gramos y Babel, Árpád divide la trama en tres episodios interconectados, con un gran mimo en la fotografía y el diseño de sonido.

El realizador se sirve de la poesía visual y de la simbología bíblica para tratar asuntos políticos de gran gravedad, como la justicia frente a la barbarie y el florecimiento de grupos de supremacistas blancos que ejercen la violencia contra las minorías en Occidente.

Por su parte, 'The Full Story' (Reino Unido), de Daisy Jacobs, ha ganado el premio al mejor cortometraje por su belleza y originalidad, con un universo plástico "mágico".

En la categoría de Mejor Webserie, el galardón ha recaído en 'This is Desmondo Ray'.

Así se ha dado a conocer en la rueda de prensa de presentación del palmarés del festival en la que han participado e director del encuentro Carlos Madrid; y los portavoces de los jurados de largometrajes y cortos, Robert Aronowski y Camille Bui, respectivamente.