El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) convocó ayer a su nuevo consejo rector para aprobar su nueva configuración -siguiendo lo que marca la Ley del IVAM- e iniciar los trámites para la adquisición del Fondo Josep Renau, que dispone de 400 obras y 26.000 piezas documentales de «una de las figuras capitales de la modernización del panorama artístico valenciano e internacional del siglo XX», tal y como informó ayer el museo.

El nuevo Consejo Rector del IVAM cuenta con 15 miembros institucionales y expertos en arte, cuatro miembros más que hasta ahora. Por lo que respecta a los integrantes institucionales, la presidencia la ostenta el conseller de Cultura, Vicent Marzà; la vicepresidencia la ocupa el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y los vocales natos son el director del IVAM, Jose Miguel G. Cortés; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el subsecretario de la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte, José Villar. Los vocales institucionales designados será la persona que tome posesión en la subdirección general de Promoción de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira.

A propuesta del IVAM, los nuevos integrantes son: Tatiana Sentamans, doctora en Bellas Artes de la Universitat Miguel Hernández de Elx; José Luís Cueto, exdecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV); Lola Bañón, profesora de la Universitat de València (UV); Ester Pegueroles, artista y fotógrafa, y Vicente J. Benet, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I (UJI). A propuesta del Consell Valencià de Cultura, integran el Consejo Rector: Rosa María Castells, directora de Colecciones Museísticas del MACA de Alicante; José Pedro Martínez, director de actividades de la Colección Martínez Guerricabeitia y responsable de la Fundación Jesús Martínez Guerricabeitia de la UV, y Román de la Calle, catedrático de Estética de la UV.