Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Raimundo Amador: "El rock gitano ha tenido demasiada repercusión"

«Para hacer buen flamenco o blues ha tenido uno que sufrir. Yo ahora no lo paso mal, pero los problemas nunca se acaban»

Raimundo Amador: "El rock gitano ha tenido demasiada repercusión"

Raimundo Amador: "El rock gitano ha tenido demasiada repercusión"

El sábado a las 23 horas Raimundo Amador estará tocando en el Nits al Castell de Xàtiva. «Vamos a tener un concierto bastante guapo, con versiones de Pata Negra, Veneno, mías, alguna de BB King? Va a ser un concierto yo creo que magnífico», resume.

¿Se considera ya un clásico?

Hombre, han de ser ustedes los que lo tienen que considerar. Yo lo que hago es tocar y cantar? O mejor, trovar, como JJ Cale o Bob Dylan. Hay mucha gente que se considera cantante o cantaor y yo no la veo así. Cantaor era Camarón o Enrique Morente, y cantante es Sting, Björk, Luz Casal, BB King... Yo he tocado para todos ellos y sé que no estoy a su altura como cantaor. Pero sí sé comunicarme con la gente, y con la guitarra me defiendo un poquito mejor.

¿Después de haber tocado para Camarón o BB King uno ya lo tiene todo hecho, no?

Después de tanto tiempo pasado es ahora cuando me estoy dando cuenta de dónde he estado metido. Antes tenía tanto miedo que no me daba cuenta, y ahora es cuando lo estoy digiriendo.

¿Qué tenían de especial?

No sé, emanaban algo... Pero igual que Luz Casal o Björk? Yo me he criado más con BB King o Camarón, aunque es verdad que a Björk la he seguido desde que estaba en los Sugarcubes y Kiko (Veneno) y yo ya estábamos enamorados de ella. Con su cante y su voz puede hacer lo que quiera? Me recuerda a mí en la fusión, en un mismo tema hace ocho o diez estilos, y eso tiene guasa.

¿Por qué hace tiempo que no saca un disco de estudio?

Sí tengo un disco que es nuevo y con temas nuevos, pero no lo he sacado porque ha surgido el veinte aniversario de «Noches de flamenco y blues» y he pensado que sería una buena idea recordarlo con un directo en mi casa y en acústico.

¿Esa fusión entre rock, blues y flamenco, que después se llamó rock gitano, que hacía usted de joven ha tenido repercusión?

Joder, demasiada. Nos pensamos Kiko y yo que tenemos la culpa de algunas de las mierdas que están saliendo. Porque hay gente, no hace falta mentarlas porque somos todos compañeros, que viene del flamenco y que primero rechazó la fusión, hablaba mal de ella, y ha terminado haciéndola pero mal.

¿A la fusión se le respeta?

En Veneno estábamos locos, no sabíamos lo que estábamos haciendo. Queríamos fumar canutos y pasarlo bien y tocar. Pero el disco de Veneno no lo entendió nadie, sólo Diego Manrique nos hizo la única entrevista positiva. Después, a los 30 años fue el mejor disco para Rockdelux. Nosotros pensábamos que era malo porque gente que escuchaba a Jimi Hendrix o a Frank Zappa nos decía que era malo.

Con «La leyenda del tiempo» de Camarón, donde usted participó, pasó lo mismo, los flamencos puros lo rechazaban...

Yo conozco a amigos míos del Polígono y las 3.000, que sé que habían descambiado el disco y que 20 años después me han dicho que es el mejor de Camarón. Es que la vida es así, tan perra y deshonesta.

¿Los aficionados al flamenco y al blues son los más integristas?

Hombre, el del jazz apriétate.

¿Y usted que hace las dos cosas cómo se enfrenta a ellos?

Me lo he mamado entero. Pero la música no se aprieta, sale sola. Tu escuchas música clásica, heavy o blues, todo sale sin esforzarse. Lo que se aprende no sale fresco.

¿Un payo puede hacer buen flamenco y un blanco buen blues?

¿Un payo puede hacer buen flamenco y un blanco buen blues?Pueden, pero me gusta más el blues cuando lo hace un negro y me gusta más el flamenco gitano. Sé que hay gente que no es gitana o no es negra y lo hace bien, pero siempre se nota un poquillo.

Otro tópico: ¿Para hacer buen blues o buen flamenco hay que haberlo pasado mal?

Otro tópico: ¿Para hacer buen blues o buen flamenco hay que haberlo pasado mal?

Sí, ha tenido uno que sufrir un poco, pasar calamidades. Se toca con más garra.

¿Y cuando uno deja de pasarlo mal se vuelve peor bluesman o peor flamenco?

¿Y cuando uno deja de pasarlo mal se vuelve peor bluesman o peor flamenco?

Hombre, yo ahora no lo paso mal como antes, pero los problemas nunca se acaban. Yo cuando no tenía dinero, lo pasaba mal pero vivían mi padre y mi madre y mis tíos y estaba más contento.

¿Si hubiera nacido en otra familia y en otro lugar hubiera sido músico?

¿Si hubiera nacido en otra familia y en otro lugar hubiera sido músico?

A lo mejor sería mejor músico, pero no tendría el feeling que tiene uno. Ahora hay muchos músicos deportistas, porque practican como los deportistas. Pero Maradona nunca ha practicado como los futbolistas modernos de ahora.

¿Le hubiera gustado nacer en Memphis en vez de en las 3.000?

¿Le hubiera gustado nacer en Memphis en vez de en las 3.000?

Si hubiese nacido allí no sabría lo que sé de flamenco. A mí me dijo BB King: «si tú en vez de estar aquí estuvieras en América ganarías mucho más dinero». Pero yo estoy contento de haber nacido en una chabola y de ser lo que soy.

¿Les miraban raro a Rafael y a usted cuando iban por las 3.000 escuchando a Jimi Hendrix?

Mira, Rafael y yo dormíamos cada uno en una cama con un tocadiscos en medio, y dejábamos un canuto preparado para la mañana siguiente. Lo primero que hacíamos al despertarnos era encender el canuto y poner el «Wish you were here» de Pink Floyd. Y mi padre, que en paz descanse pobrecito, venía y nos gritaba: niños, quitad eso que parecen perros y gatos peleándose. Después sí se puso muy contento, cuando se dio cuenta por la gente que le pedía autógrafos nuestros, de adonde habíamos llegado con esa música.

Compartir el artículo

stats