Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fotografía

Los primeros pobladores de Nueva York llegan a València

Los primeros pobladores de Nueva York llegan a València

«'Manahatta Portraits' trata de poner en contacto con sus orígenes a los descendientes de los primeros pobladores de la isla de Manhattan». Así define la artista valenciana Patricia Iranzo su último trabajo, centrado en captar la conexión con sus raíces de los descendientes de la tribu Lenape.

Iranzo, pintora y fotógrafa, acaba de volver de Manhattan donde ha estado año y medio trabajando en este proyecto tan particular. «Me planteé buscar a los descendientes de los nativos norteamericanos que vivieran en la isla de Manhattan, entrevistarlos, ponerlos en contacto con sus orígenes para después retratarlos», relata la propia Iranzo. De esta forma, el método de la valenciana combina la pintura y la fotografía, dos herramientas de trabajo que ha utilizado para captar la esencia de estos primeros pobladores.

Uno de esos nativos protagonistas de las pinturas es Josh, nieto de un indio de la tribu Sioux, cuyo retrato está expuesto en el Museo Valenciano de Etnología en la muestra «Beyond Hollywood: identidades indígenas norteamericanas».

La autora relata cómo tradicionalmente la industria de Hollywood ha encasillado a estas personas en un arquetipo muy concreto. «Se les conoce por las plumas, los arcos y la pipa cuando evidentemente tienen una historia y un linaje importantísimo detrás», explica.

«Beyond Hollywood: identidades indígenas norteamericanas» es una exposición que yuxtapone las ideas estereotipadas que sobre los pueblos indios norteamericanos ha creado y propagado Hollywood por una parte y, por otra, los conocimientos que los pueblos nativos mantienen todavía acerca de ellos mismos.

La idea, dice, surgió hace 15 años, en 2002, cuando una pareja de turistas norteamericanos irrumpieron en su estudio de València de manera amable y le hablaron de las posibilidades que tenía la Gran Manzana y le lanzaron una invitación para que los visitara. Dos años después, les tomó la palabra y se presentó allí, para confirmar que la invitación iba cargada de una hospitalidad desbordante. Su estancia en Nueva York marcaría una nueva impronta en su obra, que más tarde expuso en Pennsylvania, donde ya se vislumbraba la semilla de su actual proyecto, «Manahatta Portraits».

El método de pintura que Iranzo ha escogido para realizar los lienzos es significativo. «Trato de utilizar los pigmentos que utilizaban las propias tribus para pintar». La artista explica cómo estos materiales «variaban dependiendo de la zona, ya que en cada una de ellas había unos recursos naturales distintos». «De esta forma de alguna manera establezco un vínculo con los antiguos pobladores», explica.

La combinación de la fotografía y la pintura es el método que caracteriza «Manahatta Portraits». Un primer borrador a carboncillo del rostro humano precede al perfeccionamiento de todas las facciones para terminar añadiendo toda una gama de colores con las pinturas típicas de cada tribu.

Socialmente discriminados

Pero si hay algo que a Iranzo le haya impactado durante su estancia en tierras americanas ha sido el tratamiento por parte de la sociedad americana le brinda a los nativos y sus descendientes . «Ha sido un proyecto algo complejo porque la mayor parte de estos nativos no reconoce sus raíces abiertamente», comenta. Y ello es consecuencia de toda «una discriminación» hacia estas personas y su cultura que la artista valenciana equipara incluso a la ejercida sobre los afroamericanos.

Entre el perfil de los descendientes de los nativos que Iranzo ha podido conocer y retratar en sus lienzos se encuentra gente «de todo tipo». «Te puedes encontrar desde personas muy bien situadas, con trabajos con grandes salarios, hasta obreros», comenta.

A partir de aquí Patricia Iranzo tiene previsto seguir reivindicando y defendiendo el valor cultural de los descendientes de la tribu Lenape mediante exposiciones en espacios públicos de Manhattan y allí «donde estas obras tengan cabida».

«Beyond Hollywood» estará hasta el 2 de diciembre en el Museo de Etnología.

Compartir el artículo

stats