El Institut Valèncià d’Art Modern (IVAM) dio ayer a conocer las exposiciones que inaugurará durante la próxima temporada otoño-invierno. Así, la exposición «España. Vanguardia artística y realidad social. 1936-1976», una muestra antológica de la escultora valenciana Ángeles Marco, un proyecto específico vinculado a las fallas de Anna Malagrida y la muestra «Habitar el Mediterráneo» componen las propuestas, que comenzarán el próximo mes de septiembre.

«Vuelta al cole» el día 13

En concreto, el 13 de septiembre el IVAM inaugurará «España. Vanguardia artística y realidad social. 1936-1976», una exposición que representaba a España en el Pabellón Internacional de los jardines de la Bienal de Venecia en 1976. El IVAM conserva cerca de 40 obras de aquella muestra firmadas por Picasso, Miró, Josep Renau o Eusebio Sempere, entre otros, una colección que «se ha convertido en fundamental para comprender la producción artística» en España durante el siglo pasado, explican desde el centro de arte de la calle Guillem de Castro.

El 27 de septiembre, una selección de esculturas, dibujos y material de archivo «inédito» de la escultora valenciana Ángeles Marco se instalarán en el IVAM en una muestra antológica bajo el título «Ángeles Marco. Vértigo», en la que se podrán apreciar las creaciones de «una de las artistas que protagonizó la renovación de la escultura en España entre los 80 y 90 del siglo XX», destacan.

Por su parte, la artista barcelonesa Anna Malagrida desarrollará a partir del 25 de octubre un proyecto específico para el museo vinculado con las Fallas, en el que la autora se servirá de las cenizas como «un elemento que está al margen de la fiesta, pero que es la representación de lo que una vez existió y lo comparará con la fotografía», avanzan desde el museo.

La vida en el Mediterráneo

El 28 de noviembre llegará la última exposición del año, «Habitar el Mediterráneo», que ha sido ideada por el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y desarrollada por el doctor en arquitectura y profesor Pedro Azara y «está dedicada a las formas de vida en el ámbito geográfico y cultural mediterráneo». Esta exposición está compuesta por obras procedentes del Louvre, el MACBA, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles o de los Museos Capitolinos de Roma.