Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Izal: "Tenemos la suerte de poder dedicarnos a la música al 100 %"

"Si me hubieran preguntado hace 10 años cómo estaría hoy, no me hubiera imaginado que estaría así"

Izal: "Tenemos la suerte de poder dedicarnos a la música al 100 %"

¿En cuántos festivales van a tocar este verano?

Pues creo que en 21. La idea inicial era alguno menos pero al final tuvimos la suerte de tener que cumplir con más.

¿Han hecho tres actuaciones en un fin de semana?

Sí, ha sido bastante mortal. Empezamos en el FIB de Benicàssim, de ahí al Nosinmusica de Cádiz y al día siguiente en Contemporánea de Badajoz.

¿Desde un escenario se ven todos los festivales iguales, sabe dónde está tocando, hay diferencias?

Pues es un proceso extraño. Depende del trato previo que tengas. Nosotros estamos muy encima de todo para bien y para mal, nos enteramos de todo lo que pasa por nuestra oficina o nuestro equipo, y al final lo diferencias porque ya conoces el festival, algunos tienen su propio carácter... Es positivo porque así también lo disfrutas de otra manera.

¿El «set list» es siempre el mismo?

Tenemos un show muy trabajado en el que intentamos que llueva a gusto de todos y la idea es hacer el mismo set list en festivales y el año que viene ya haremos nuestra propia gira con cambios. Pero la idea ahora es mantener el set list porque es un resumen de los cuatro discos.

Hace poco decía Mikel Izal que en ocho años no han cambiado. ¿De verdad no les ha cambiado hacer cuatro discos y disfrutar del éxito?

Hay diferencias notorias, como el hecho de que ahora vivimos de esto exclusivamente. Tenemos la suerte de poder dedicarnos a la música al 100 %. Entre los cinco hay mucha más conexión, más piña que antes, arriba y abajo del escenario.

¿Lo hubiera imaginado hace ocho años?

No. Yo soy de València y me viene a Madrid... Si me hubieran preguntado hace diez años cómo estarías en diez años, no me hubiera imaginado que estaría así. Y si me preguntas cómo querría estar, tampoco habría dicho así, habría aspirado a algo menor porque no esperaba que pudiéramos vivir esta maravilla.

¿Hay que irse a Madrid para sacar un proyecto adelante?

Madrid tiene una cosa que no tienen otras ciudades, una ventaja geográfica: para girar desde Madrid el punto más largo son siete u ocho horas. Y en Madrid hay muchas salas, músicos, proyectos... En València la escena musical no está nada mal, hay grupazos y salas, pero al final Madrid siempre va a tener más.

¿Cuánta vida le dan a un disco como «Autoterapia»?

En principio, la suerte de no tener discográfica nos permite no tener que pensar en ese tipo de cosas. Nosotros sacamos el disco y decidimos estrenarlo en festivales. Si tuviéramos discográfica igual nos dirían «de eso nada, lo guardamos en el armario y se saca en octubre». A lo mejor si el disco vemos que muere pues no metemos de nuevo en el estudio o hacemos una gira final. Tenemos la suerte de no ponernos límites y que nadie nos diga nada.

Compartir el artículo

stats