Música clásica
Barroco, ópera y zarzuela se citan en el Festival d'Estiu de Torreblanca
El certamen musical se celebrará hasta el domingo con la participación de orquestas y solistas, que interpretarán obras de Vivaldi o Verdi

La Joven Orquesta Sinfónica de Burgos durante el Festival d´Estiu Torreblanca 2016. / Levante-EMV.
Elena Dasí | València
La música clásica se da cita este fin de semana en Torreblanca con la llegada de la séptima edición del Festival d’Estiu. La Fundació Amadeu Fabregat Mañes, con la colaboración del ayuntamiento de la Plana Alta, congrega en la plaza de la Iglesia durante tres noches a orquestas y solistas. El acceso a los conciertos es totalmente libre y gratuito.
Esta misma noche, a las 22.30 comienza el festival y la orquesta encargada de inaugurarlo es L’Arcàdia, un grupo de música antigua centrado en la interpretación de obras anteriores a 1800 con instrumentos históricos y actuales. La orquesta dirigida por Francesc Gamón, tocará diferentes piezas del repertorio barroco de Pachelbel, Bach y Corelli y Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi.
La lírica, sin embargo, será la estrella de la velada del sábado. La soprano Yolanda Marín, la mezzosoprano Nozomi Kato y el tenor Jesús Álvarez, acompañados por Carlos Apellániz al piano, interpretarán temas de ópera y zarzuela de Verdi, Puccini, Chapí y Serrano, entre otros genios.
El domingo finalizará el certamen con el legado de Chaikovski como protagonista. La Orquesta de Cámara de la Comunitat Valenciana, dirigida por Daniel Abad Casanova, ofrecerá una versión del Concierto para orquesta y violín en Re Mayor y la Sexta Sinfonía del compositor ruso. A cargo del violín estará el joven valenciano de apenas 18 años, Jacobo Christensen.
Festival consagrado
El Festival d’Estiu de Torreblanca ha ido creciendo en calidad, repercusión y asistencia con el paso de las ediciones. Ahora ya es un referente en la Comunitat Valenciana. El año pasado, la clausura del espectáculo reunió a más de 1.000 personas en la plaza de Torreblanca, con la ejecución del Concierto de Aranjuez y la Quinta Sinfonía de Beethoven, a cargo de la Orquesta de Cámara Eutherpe, dirigida por Francisco Valero-Terribas.
Desde esta noche y hasta el domingo, se espera que vecinos y turistas llenen la plaza de Torreblanca.
- El abogado que logró la declaración de Vilaplana pide deducir testimonio contra ella y que se cite al alcalde de Cullera, al que llamó Mazón
- Una joven de 20 años muere atropellada por un camión de reparto en València
- Los 40 Music Awards en el Roig Arena, en directo: todas las actuaciones, invitados y la alfombra roja en Valencia
- Dónde ver en directo la gala de Los40 Music Awards
- La acusación de Acció Cultural pide un vídeo de À Punt en el que se oye a Pradas decir: 'Es una explosión en todas partes: Carlet, Chiva, Utiel
- El bando fallero prohíbe las verbenas nocturnas en tres comisiones del casco histórico y recomienda no hacerlas a toda Ciutat Vella y Russafa
- La 'abuela' de la comarca de la Safor cumple 108 años
- Detenido en Requena el hombre que mató a tiros a otro en Xirivella