La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha recibido la donación de la biblioteca personal de la familia Miralles Ortolà de Pego, compuesta de 3.143 libros de temática variada de los siglos XIX y XX para garantizar la conservación, organización y unidad de los fondos bibliográficos y ponerlos a disposición de la investigación científica y cultural.

Según informó ayer la Generalitat, la donación ha sido realizada por Germà y Valerià Miralles Gomar, que han acumulado libros durante tres generaciones, desde que comenzara Felipe Alberto Miralles, médico de profesión, que participó en la tercera guerra carlista (1872-1876) y posteriormente se estableció en Marsella, donde fundó una empresa de comercialización de vino.

Esta biblioteca fue continuada por Valeriano Miralles Cousy, abogado de profesión y miembro de la Comisión Permanente del Distrito Cocentaina-Pego, que se dedicó a la agricultura y al comercio de la naranja además de a la política municipal e incrementó la biblioteca con textos jurídicos de economía y de agricultura.

Su hijo, Valerià Miralles Ortolà nació en Pego en 1939, estudió Derecho y Económicas en la Universitat de València (UV) y fue allí donde «comenzó su trayectoria política, encabezando reuniones y manifestaciones clandestinas contra el franquismo».

Asimismo, fue uno de los fundadores del Partit Socialista Valencià (PSV) y presidió entre 1992 y 1996 la sección valenciana del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y candidato al Senado. Además de fundar la librería Concret, creó la editorial Garbí con Alfons Cucó y Tomás Llorenç y la editorial Bullent en València, que aún hoy mantiene la línea de publicar en valenciano, con Gabriel Sendra.

Su aportación a la biblioteca familiar fue fundamentalmente de libros de temática socialista y comunista, junto con otras obras importantes e influyentes de autores contemporáneos, como Joan Fuster, Manuel Sanchis Guarner o Alfons Cucó, entre otros.