Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

El Bellas Artes comprará una tabla de Joan de Joanes a un coleccionista privado por 110.000 €

La «Virgen de la Esperanza», que el artista valenciano pintó en su etapa de plenitud, salió a subasta el pasado marzo pero la puja quedó desierta - El óleo procede de la colección de los barones de Casa Soler y se expuso al público por última vez en 1980

El Bellas Artes comprará una tabla de Joan de Joanes a un coleccionista privado por 110.000 €

El Patronato del Museo de Bellas Artes de València ha aprobado la compra a un propietario particular de una pintura de Joan de Joanes después de que la subasta de la tabla por parte de una casa especializada quedase desierta el pasado mes de marzo. Según señalaron ayer fuentes de la Conselleria de Cultura, ya se ha realizado una modificación de crédito para poder adquirir la obra por unos 110.000 euros, por lo que la transacción podría cerrarse en las próximas semanas. «El patronato ha considerado que se trata de un precio razonable y que al Bellas Artes le interesa contar con esta obra», añadieron las mismas fuentes.

La obra en cuestión es la Virgen de la Esperanza, un óleo sobre tabla de 89 x 64 centímetros que Joan de Joanes (1507-1579) pintó en su etapa de plenitud. Según la información facilitada por la casa de subastas Segre, que puso a la venta esta pintura el pasado 21 de marzo por un precio de salida de 100.000 euros, el cuadro procede de la colección de los barones de Casa Soler, aunque hasta finales del siglo XIX había pertenecido a los barones de Ariza.

Diversas fuentes recogen que la pintura que va a adquirir el Museo de Bellas Artes se expuso durante la Exposición Regional de Valencia de 1909. Y también señalan que el cuadro fue mostrado al público por última vez en 1980 con motivo de la exposición dedicada al pintor renacentista valenciano por parte de la Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos.

«Se trata de una de las representaciones marianas más bellas realizadas por Joan de Joanes en su etapa de plenitud -explica la casa de subastas-. La obra está relacionada con la Virgen coronada por la Trinidad que remata el retablo de Pelaires de la parroquia de San Nicolás de València. El Museo del Prado conserva un dibujo que guarda un gran parecido con ambas representaciones».

El historiador José Albi le dedicó al autor una su tesis doctoral -titulada Joan de Joanes y su círculo artístico (València, 1979)- en la que destaca el parecido de la tabla que va a adquirir el Museo de Bellas Artes con la Santa Bárbara del retablo de la iglesia parroquial de Onda.

«Esta obra muestra el impacto de la pintura italiana del Cinquecento que Joan de Joanes conoció en València a través de los Hernando y las estampas de Rafael de Urbino, que debieron de ser frecuentes en su obrador», añade.

En la tabla, la Virgen aparece frontalmente y de cuerpo entero, mostrando al espectador el Evangelio de San Lucas abierto por el capítulo de la Encarnación. La Virgen coronada y rodeada de un arco iris está sentada sobre un trono de nubes flanqueado por cuatro ángeles que muestran unas filacterias con las palabras «Ave María». Según los expertos, la peculiar manera de colocar a la Virgen entronizada recuerda fórmulas de Joan de Joanes en imágenes de Dios Padre en el remate de otras pinturas y recuadros suyos. «Sirva de ejemplo la Virgen coronada por la Trinidad que remata el retablo de Pelaires de la parroquia de San Nicolás. También recuerda la aguada con la Virgen sedente del pintor que se encuentra en el Museo del Prado». «Su estado de conservación e indiscutible calidad la convierten en una de las obras del maestro valenciano más importantes aparecidas en el mercado en los últimos años», añade la casa de subastas.

Por su parte, la revista especializada Ars Magazine señalaba días antes de la subasta que quedó desierta que «los 100.000 euros en que se ofrece en Segre son, sin duda, una cantidad ya importante. Más que acudir a piezas de su mano que se han vendido en los últimos años a precios muy inferiores, debemos recordar la espectacular venta en mayo del 2012 en Alcalá Subastas cuando su Adoración de los Reyes Magos (también de Joan de Joanes), procedente de la colección Lacave, que había salido a pujas por 90.000 euros, se remató por nada menos que 400.000 euros». «Era -continuaba el artículo-, eso sí, una composición más atractiva y, al decir de la sala "excepcional por su complejidad compositiva, su dibujo correctísimo, la extraordinaria calidad en su ejecución y su prístino estado de conservación».

Compartir el artículo

stats