Llega septiembre y -pese a que uno no pueda evitar acordarse de aquel pobre infeliz que no pensaba vendimiar al que cantaban Los Enemigos-, València despierta del letargo musical al que le somete el mes de agosto y se dispone a disfrutar de un buen derroche de sonidos populares para lo que queda de verano y hasta bien entrado el otoño.

Y entre los más populares (entiendan por esto a los que suelen vender más discos o más «escuchas» reciben en las plataformas de «streaming») destaca, por ejemplo, el concierto que ofrecerán el próximo 7 de septiembre Il Divo en la Fuente de San Luís. O el 14 y 15 de septiembre Love of Lesbian, que tratarán de llenar en dos jornadas el Palau de les Arts. Y lo mismo intentará hacer esa «voz popular» donde las haya, que es la de Joan Manuel Serrat, que estará en Les Arts los próximos 25 y 26 de septiembre. Este mismo recinto acogerá el 29 de septiembre el concierto de Ismael Serrano, el 20 de octubre el de Miguel Poveda y el 17 de noviembre el de Diego El Cigala. Quizá por su «actitud pop» deberíamos incluir en esta reseña a un pianista clásico como James Rhodes, que el 15 de noviembre también estará en Les Arts.

En el otro Palau valenciano, el de la Música, el 8 de septiembre Sole Giménez cantará a favor de Asindown, en el mismo escenario que recibirá a Sidonie el 27 de octubre y a los valencianos Candela Roots el 24 de noviembre. Y aunque sea un escenario poco habitual para este tipo de expresiones, el teatro Olympia ha sido el elegido por Maria Arnal i Marcel Bagés para ofrecer el último concierto de su exitosa gira el 7 de noviembre. Y en otro teatro, El Musical, estará Damien Jurado el 21 de octubre.

Pero volvamos a lo más cercano en el tiempo: el 14 de septiembre el colombiano, y para tantos polémico personaje, Maluma estará en la plaza de toros. Un día antes, el 13 de septiembre, en el mismo lugar (aunque suponemos que no con la misma gente) el incombustible Raphael volverá a demostrar porque en pleno 2018 aún está «Loco por cantar» (al menos así ha llamado a su gira). Y el 15 Manolo García vuelve al coso de la calle Xàtiva en la gira de presentación de su disco «Geometría del rayo». El mismo recinto acogerá el 22 el recital de Pablo López, uno de esos extriunfitos que logran consolidar una carrera en solitario. Y para cerrar el mes, y también en la plaza de toros, el inagotable Miguel Ríos aparecerá el 29 de septiembre en su versión orquestal.

La Sala Moon acogerá el 22 de septiembre a las hermanas Hanna Nicole Pérez Mosa y Ashley Grace Pérez Mosa -es decir, el dúo mexicano-estadounidense Ha*Ash-, que cuentan por decenas de miles las escuchas de sus canciones en Spotify y que han alcanzado cierta fama en España por ese «Destino o casualidad» grabado junto a Melendi. El asturiano, por cierto, estará el 19 de octubre en la Plaza Toros. Sobre el recinto taurino también se levantará el escenario de Loquillo el 9 de noviembre con sus «40 años de rock and roll actitud» y el de Malú al día siguiente. Antes de que se nos olvide, por la sala Moon también pasarán Toundra el 23 de noviembre y Bebe el 30.

Con el aroma a salitre de los festivales veraniegos llegará el 4 de octubre a la Marina el concierto por el 50 aniversario de la Universidad Politécnica de València en el que actuarán Bullet Club, La Casa Azul, Viva Suecia y la valenciana Ley DJ. El recinto de la Marina Sur -que tantas buenas noches ha ofrecido durante junio y julio- esperará el 17 de noviembre a La Raíz, en plena gira de despedida.

La Rambleta, tanto en su auditorio principal como en el Ram Club, se ha consolidado en los últimos años como un habitual recinto de conciertos. Así, el próximo 7 de septiembre tendrá a Carolina Durante, Joe Crepúsculo y Los Pilotos. El 21 se celebrará ahí el Día Tranquilo con Masego, The Monochrome Set, La Plata, Finddley y los legendarios Mercuri Rev, y el 30 de septiembre actuarán Soledad Velez con Sokolov. También se anuncia en la Rambleta el 3 de octubre el concierto del sueco José González junto a sus The Blue Strings, el 5 el de David Otero, el 13 el de Anna Calvi y el 26 de octubre el del Grupo Compay Segundo. Ya en noviembre, estará Maika Makowski con Brossa Quartet.

Lo que sí parece claro que habrá este año es festival Deleste. Se sabe, en todo caso, que El Petit de Cal Eril ya ha anunciado su participación allí el 17 de noviembre.

Del power pop al post punk

Las salas medianas de la ciudad también se preparan para abrir una nueva temporada. El Loco Club programa, entre otros, a Tami Nelson el próximo 8 de septiembre, al sevillano Pájaro el 4 de octubre, al gran Alejandro Escovedo el 14, a los Bell Rays el 19, a Mamá el 20, a Escape-ism el 22, a Javier Mena el 26 y a We´re Scientist el 31. Ya en noviembre el local de Erudit Orellana espera, entre otros, a Lagartija Nick (9), Cooper (16) y Supersuckers (28).

En 16 Toneladas destaca especialmente la actuación de los Posies, como los valencianos Ramírez Exposure de teloneros, el 4 de octubre, y de The Wave Pictures el 11. Elvis Perkins (hijo de Anthony, el actor) estará el 21 de noviembre, Los Rebeldes por partida doble el 23 y 24 y The Model Rockets el 29.

Y dos clásicos que llegan muy pronto. El 8 de septiembre los argentinos Attaque 77 tocarán en el Peter Rock. Y el 15 de septiembre los valencianos Carmina Burana, históricos del post punk valenciano, estarán en la sala Wah Wah.