Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conciertos

Canciones para un día tranquilo

Los norteamericanos Mercury Rev celebran hoy en la Rambleta los 20 años de su legendario disco "Deserter's songs" - La primera edición del festival organizado por Tranquilo Música cuenta también con The Monochrome Set, Masego, Findlay y los valencianos La Plata

Canciones para un día tranquilo

Ningún disco de Mercury Rev es fácil. Ellos mismos son una rareza -y, al mismo tiempo, una referencia- dentro de ese rock independiente de los 90 cuyas fronteras han contribuido a ampliar tomando prestadas notas de jazz, funk, doo-wop, techno o folk. Pero quizá es «Deserter's Songs», disco que ahora cumple 20 años, el que les convirtió en una especie de referencia del indie mundial. Por fin con aquel álbum la belleza de sus canciones se hizo evidente: orquestal, exuberante, majestuoso, sencillo, suave... Todo encajaba en la perfección en el cuarto disco de la banda de norteamericana comandada por Jonathan Donahue y Grasshopper.

Hoy, Mercury Rev celebrarán en la Rambleta las dos décadas de aquellas gloriosas «canciones del desierto» como cabezas de cartel de «Un día tranquilo», una nueva propuesta musical para este impetuoso (en lo musical) septiembre en la ciudad. «Durante este mes siempre hay eventos a nivel nacional, como el BAM de Barcelona, por los que pasan muchos artistas internacionales, y siempre nos ofrecen a un montón de ellos para que vengan a València», explicaba ayer Juan Enrique León, responsable de la promotora Tranquilo Música que ha impulsado esta especie de festival.

«Vimos así que era una buena oportunidad para juntar a un puñado de estos artistas para que tocaran el mismo día, que hicieran conciertos completos (Mercury Rev, por ejemplo, puede tocar hasta dos horas) y en un espacio ideal como la Rambleta, que nos ofrece tres escenarios: el auditorio, con capacidad para 700 espectadores; la sala, para 500, y la terraza, para 300». La idea, señala Juan, es que el «Día Tranquilo» se consolide y se pueda celebrar más de una vez al año. «Posiblemente en mayo tengamos otro 'día tranquilo'», adelanta el promotor.

Sobre Mercury Rev -cuya última actuación en València se remonta al FRA de Alaquàs de hace diez años-, Rincón también los califica como «referentes» del indie de los 90, una parte importante de la música contemporánea gracias sobre todo a su relación con el productor Dave Fridmann, que comparten con Flaming Lips.

No son los únicos clásicos del «indie» que actuarán hoy desde las 17.30 horas en «Un día tranquilo». Desde Inglaterra llegan The Monochrome Set, orgullosos miembros de aquel c86 sobre el que se fundamentó el rock británico de los 80. «El propio Johnny Marr (The Smiths) dijo que él se hizo música gracias a The Monochrome Set», recordaba ayer Juan Enrique. «Son underground, casi desconocidos, indies de los de verdad y a mí me gustan mucho», confesaba el promotor. Johnny Marr dice que sin The Monochrome Set no habría The Smiths. Tras un parón de casi una década, en 2010 decidieron volver y desde entonces han publicado cinco álbumes, el último de ellos «The Maisieworld» publicado este año.

Para el responsable de Tranquilo Música el «tapado» del festival es Masego, propuesta norteamericana que mezcla trap-house-jazz que ha cuajado ya en dos EP y que está a punto de concretarse en un primer larga duración, ya está trabajando en el que será su primer LP. Sus referencias vas desde Cab Calloway a Jazzy Jeff pasando por 2 Chainz y O.T. Genasis. «Para nosotros es una propuesta nueva -reconoce Juan Enrique-. No solemos tocar el trap ni el hip-hop, pero hay que evolucionar. València es una plaza difícil para este tipo de propuestas, pero hay que arriesgar. Algún día vendrán solos y estoy seguro de que triunfarán».

Findlay vienen, tal como explica Juan Enrique, con el marchamo que les ofrece la distintiva voz de Rose Findlay, su cantante y compositora, y que la conecta con luminarias como Alison Mosshart, de The Kills, o la propia PJ Harvey. La vocalista y compositora de Manchester salta entre géneros -revisitando el grunge de los noventa, el shoegaze, el pop garagero, su amor por los discos de Motown y por el rock psicodélico... «Un elegante latigazo británico pop-rock-electrónica, un salvaje híbrido al que darle volumen a lo bestia"«, en palabras de la revista Rebel Noise.

La nota local la darán La Plata. «Es el grupo valenciano revelación de los últimos tiempos», resume el impulsor de «Un día tranquilo». «Y es un grupo que va hacia arriba, que ya es un referente. Que vengan aquí no va a ser un empujón para ellos, pero si vamos a enseñárselos a un público que quizá no es el suyo».

La Plata debutaron en 2017 con su «pop triste acelerado» (definición propia) con el EP «Un Atasco», y el pasado marzo publicaron su primer disco, «Desorden», producido por Carlos Hernández (también productor de Triángulo de Amor Bizarro, Viva Suecia o Los Planetas) y que les ha llevado a los mejores festivales del país. La Plata serán los encargados de cerrar el festival.

Compartir el artículo

stats