La catedrática de Ética de la Universidad de València (UV) Adela Cortina recibió ayer el Premio de la Crítica Literaria Valenciana en la categoría de ensayo por Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia (Paidós). El jurado de la 37.ª edición de estos galardones ha considerado que esta obra es «merecedora del premio porque analiza un aspecto de la realidad, a menudo desapercibido y no reconocido, que pone en evidencia nuestras patologías sociales». La catedrática valenciana también recibió este año el Premio Antonio de Sancha de la Asociación de Editores de Madrid por la misma obra.

La Asociación de escritores y críticos literarios (Clave) hizo entrega ayer de sus premios en la Casa de Cultura de Rocafort ante decenas de personas. La localidad es sede permanente de las ediciones de los premios desde este año.

El Premio de la Crítica Literaria Valenciana de literatura dramática fue para Lola Blasco por Fuegos (Ediciones Invasoras) y Shakespeare en Berlín (El Petit Editor), de Chema Cardeña. «Ambas tienen unos valores muy interesantes; son textos potentes que abordan la escritura dramática desde dos ópticas totalmente distintas».

Según el jurado, Shakespeare en Berlín, lo merece «por la estructura dramática y el tema, tratado con maestría, que siendo histórico es de candente actualidad y cuya pregunta sigue vigente: '¿Tú qué habrías hecho en esas circunstancias?'». Respecto a Fuegos, «por la fuerza y emotividad del lenguaje y por las potentes imágenes del texto, que interpela a lo contemporáneo: el miedo al otro, los refugiados, migraciones y exilios, desempleo juvenil, etcétera».

El premio de narrativa fue para Rafa Cervera, autor de Lejos de todo (Jekyll & Hill), «por su reivindicación literaria de València sin complejos o localismos, por el viaje emocional a la adolescencia y a la idolatría que plantea, pero sobre todo por la apuesta que supone esta novela profunda y sugerente, opera prima del autor en el campo de la narrativa».

Antonio Praena obtuvo ayer el Premio de la Crítica Literaria por Historia de un alma (Visor), «un libro que pone al descubierto las miserias del mundo contemporáneo a través de un personaje poderoso, sin escrúpulos, aficionado al lujo y a los excesos», según el jurado. « Historia de un alma, mediante su discurso poético, despliega una gran intensidad lírica y enlaza el lenguaje de lo cotidiano con el culturalismo posmoderno».

La Asociación de escritores y críticos literarios (Clave) decidió conceder el premio especial al poeta y académico Francisco Brines «en reconocimiento a su brillante trayectoria poética».