Un total de 10 espectáculos de danza contemporánea, además de actividades complementarias como talleres, componen la oferta del I Ciclo Carme Dansa, que la sala Carme Teatre celebrará entre los meses de octubre a diciembre con el objetivo de "generar sinergias reales entre espectadores, alumnos y profesionales y reivindicar el gran potencial educativo, creativo y constructor de subjetividades críticas" de esta disciplina, destacan los impulsores de la iniciativa.

Esta agenda cultural contará con una decena de montajes, dos de los cuales dos son residencias de creación 2018 de la propia sala. Así, el 5, 6 y 7 octubre se pondrá en escena 'Una vez más', de Cia Provisional Danza/ Nómada (Madrid/ Tenerife), creación de Carmen Werner, Premio Nacional de Danza, y Roberto Torres.

Del 12 al 14 de octubre la cita será con 'Dulces bestias', de Nómada Danza (Tenerife) , mientras que entre los días 18 al 21 del mismo mes se estrenará 'M2. Metro cuadrado', de 33 Volts (México/ València), creación de Edwin Valentín y fruto de una Residència Creació Carme Teatre.

La lista se completa con 'Cuerpos y números', de The Little Queens (Madrid), del 26 al 28 de octubre; 'Perra de nadie', de la compañía Marta Carrasco de Barcelona, del 2 al 4 de noviembre; 'Animal vegetal', de los Corderos, también de Barcelona; 'Tot per l'aire', de Sandra Gómez, otro estreno absoluto (28-29 de noviembre); 'Laberinto', de Natalia Fernades (Brasil/Madrid), el 30 de noviembre más el 1 y el 2 de diciembre; 'Go wild', de los valencianos Enámbar Danza (6-9 diciembre) y 'Perpetuun mobile', Colectivo (República Checa, Italia, València), un estreno a partir de la Residència Creació.

Asimismo, Carme Teatre propone una programación expandida con cinco talleres gratuitos, impartidos por varios de los creadores que visitan la sala, entre ellos Roberto Torres, Mamen Agüera, Marta Carrasco, David Climent y Cristina M. Gómez.

Se trata de talleres destinados a dar a conocer los procesos creativos y facilitar herramientas técnicas a alumnos y alumnas de danza, que pueden inscribirse a través e la web de la sala.

Esta programación expandida también apuesta por el debate y la reflexión en torno a la danza contemporánea con diversos Encuentros de puertas abiertas antes y después de las funciones, coordinados por Sandra Gómez y Noelia Liñana.

Para Aurelio Delgado, director y programador de la sala, " nuestra intención al ofrecer una temporada continuada de danza, es la de potenciar esta disciplina artística a la que muchas veces no se le presta la debida atención en nuestros escenarios. A la vez, ofrecer la posibilidad de que público y profesionales puedan conocer de primera mano lo que se está haciendo actualmente en las distintas comunidades de nuestro país, las diferentes tendencias dentro de la danza contemporánea y algunos de sus más destacados intérpretes. Todo ello, además, acompañado de lo que hemos llamado una 'programación expandida' con clases magistrales gratuitas a cargo de los bailarines que nos acompañarán en este ciclo y mesas de debate sobre cuestiones relativas al mundo de la danza. La idea es no limitarnos a la exhibición, sino ir un poco más allá y establecer una mayor comunicación entre danza, público y profesionales, haciendo hincapié en el intercambio de conocimientos".

Además, Delgado explica que "la danza es una disciplina en la que el cuerpo se convierte en el principal instrumento para expresar emociones y sentimientos, a través del movimiento y de propuestas en las que generalmente se juega con la abstracción. Pero quizás por esa misma abstracción, los sentimientos que desea transmitir el bailarín/a nos golpean más duramente, al reconocer en nuestro propio cuerpo los signos que el intérprete ejecuta. Y a ese nivel cumple perfectamente con la labor de transmisión de sentimientos y experiencias que conllevan al disfrute y al autoconocimiento y que son las funciones que se les supone a las disciplinas artísticas".

La idea, según avanza Delgado, es que el ciclo tenga cotinuidad en las próximas temporadas.

En octubre, Carme Teatre inicia también la programación para la infancia 2018, con siete espectáculos de teatro, circo, títeres y/o clown. incluye las propuestas de las compañías Ultramarinos de Lucas y Títeres DE María Parrato, ambas Premio Nacional de las Artes Escénicaspara la infancia y la juventud. Las nuevas producciones del poeta sonoroJesús Ge y Bagatelas Teatro, son las apuestas locales.

Otra propuesta de Carme Teatre para este mes es la sexta entrega de su proyecto 'Amb el text per damunt', un trabajo de investigación y pedagógico que promueve la difusión de las dramaturgias valencianas del siglo XX y XXI en valenciano, recuperando textos para la escena y el público actuales.

La nueva producción, dirigida como las anteriores por Aurelio Delgado, se incluye dentro de un segundo período del proyecto, dedicado a textos estrenados durante la II República y la Guerra Civil española. Se trata de la obra 'Cristo del poble' de Jesús Morante i Borràs(1934) --en su momento presentada como una comedia y drama de vanguardia de carácter social-- con un elenco formado por los actores valencianos: Isabel Martí, Ángel Fígols, Paco Alegre, Inma Ruiz, Juanjo Navarro, Roberto Roig y Pep Laza. En cartel de martes a jueves y hasta el 11 de octubre con entrada gratuita hasta completar aforo.