El proyecto de investigación, puesta en valor y participación ciudadana de Bombas Gens ha recibido otro reconocimiento. La Universidad de Córdoba ha concedido una mención especial del prestigioso premio Sísifo, que otorga cada año junto a instituciones como la Casa Árabe de la ciudad y la asociación de defensa del Patrimonio de la ciudad de Córdoba. Este galardón se dirige a proyectos de recuperación y difusión del patrimonio arqueológico y se uno a otros que ya tiene el centro de arte valenciano.

La arqueóloga que estuvo al frente de los trabajos, Paloma Berrocal, recogió la mención especial el jueves en la Casa Árabe de Córdoba. Según la experta, esta es la primera vez que profesionales valencianos acceden a ese premio de ámbito nacional. "Bombas Gens fue desde el principio un proyecto abierto, en su elaboración y en su ejecución, y además tiene un tipo de mecenazgo basado en un concepto moderno que nos ayuda a transmitir ese legado", ha manifestado la arqueóloga.

El Centre d'Art Bonbas Gens abrió sus puertas en julio de 2017, tras año y medio de investigaciones, proyectos, consultas y proceso de puesta en valor. Desde entonces se ha convertido en un referente de concepción y gestión. Para acomer todo el plan en un tiempo relativamente corto, Berrocal ha destacado la "gran colaboración" que encontraron de los diferentes departamentos de arqueología y patrimonio de la Generalitat Valenciana "para los que también es en parte este premio".

Berrocal es una de las arqueólogas más prestigiosas del momento en València. Su equipo se encuentra actualmente trabajando en la rehabilitación del Palacio del Almirante en València por el que, a lo largo de 2019. se convertirán en accesibles al público espacios de valor hoy cerrados. Entre 2006 y 2007, Paloma Berrocal formó parte del equipo multidisciplinar que dirigió y acometió la restauración integral del Castell d'Alaquàs (siglo XV).

Tres ediciones del galardón

El premio Sísifo se otorgó por primera vez en 2016 y es fruto del trabajo de la Universidad de Córdoba de difusión del patrimonio arqueológico, a raíz de la creación en 2011 del proyecto de "Cultura Científica Arqueología Somos Todos". En esa primera edición se premió a “Aquae Patavinae”, en la modalidad nacional/internacional, y a Ciudad Romana de “Los Bañales”,en la local/regional.

En la entrega de 2017, las instituciones convocantes galardonaron al Instituto Arqueológico Alemán (con sede en Madrid), con el Premio Sísifo 2017 y al Proyecto Faragola (Foggia, Italia), con el Sísifo de Honor. También hubo una mención especial al proyecto "Pequeños Arqueólogos - Talleres Didácticos" por parte del jurado.

En esta ocasión, el premio Sísifo 2018 ha ido a parar al Ayuntamiento de Aroche "como reconocimiento a la labor integral de investigación, protección, puesta en valor y dinamización del patrimonio arqueológico y cultural desde una institución pública local que se ha convertido en referente para toda la comarca y modelo a seguir" mientras que el Sísifo de Honor se otorgó al director general de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial, por "su ya larga trayectoria de compromiso científico con el yacimiento de Córdoba, su sociedad y su entorno, así como el estudio y la proyección internacional de su legado islámico". Y con el proyecto de Bombas Gens, comparte mención de honor, "Huelva te mira", como "ejemplo de movilización ciudadana por la cultura y el patrimonio y como acicate en su lucha contra el expolio de algunos yacimientos arqueológicos onubenses".