Max Aub, de la agonía del exilio a la ópera en Les Arts

El auditorio estrena la obra de Jesús Torres basada en la pieza teatral del autor valenciano con la dirección escénica de Carles Alfaro

Tránsito

Tránsito / Miguel Lorenzo-Mikel Ponce

En 1944 Max Aub escribió “Tránsito”, una pieza teatral ambientada en una noche de duermevela de un exiliado en México como lo era él. Emilio, el protagonista, un derrotado de la Guerra Civil como también lo fue Max Aub y lo fueron tantos otros, ha encontrado una nueva vida en ultramar con su amada Tránsito. En México Emilio se mantiene fiel a la causa republicana, aunque a cambio tenga que romper las fidelidades personales que representan Cruz, su esposa, y sus hijos, que siguen en España. 

Hace unos años el músico zaragozano Jesús Torres, Premio Nacional de la Música 2012, recibió el encargo de convertir la oscura obra del valenciano Aub en una ópera de cámara que, dividida en doce instantes, llega este jueves al Palau de les Arts bajo la dirección musical del también valenciano Jordi Frances y la dirección escénica de Carles Alfaro. 

Con ‘Tránsito’, según explicó ayer el director de Les Arts, Jesus Iglesias Noriega, el auditorio subsana una de las asignaturas pendientes en su historial artístico: “la apuesta por la ópera española actual”. Estrenada en Madrid en 2021, la obra, que obtuvo un excelente recibimiento de público y crítica, se convertirá en la primera ópera en español contemporánea que el teatro de ópera valenciano presenta en temporada.

Escrita para una orquesta de dieciocho músicos, la prensa especializada ha elogiado el trabajo de Torres con una partitura de enorme riqueza instrumental y de gran fuerza narrativa, en la que música y texto van de la mano. De hecho, el propio compositor explica que la aparición de cada personaje está ligada a un tipo de densidad, de forma que Tránsito es estatismo y tranquilidad, mientras que, en sus intervenciones, Cruz comporta tensión, remordimiento, reproche constante…

Jordi Francés -experto en ópera del siglo XX y contemporánea, como ya demostró con su atenta versión de Trouble in Tahiti- ha remarcado por su parte la exuberancia de la partitura de Torres, que contiene, asimismo, “partes muy exigentes, como es el caso del acordeón, el piano o la percusión”. La vocalidad es otro de los aspectos fundamentales de esta ópera, como señala el director de Banyeres de Mariola, puesto que “Jesús Torres nos muestra con ‘Tránsito’ que el castellano funciona tan bien para el canto como lo hacen otras lenguas de la tradición operística”. 

Carles Alfaro, asiduo en los teatros españoles con más de medio centenar de producciones, y varias veces Premio Max, realiza su primera incursión operística en Les Arts con esta nueva producción, con escenografía de Luis Crespo, vestuario de Carmen Arce, iluminación de Antonio Castro y vídeo de Amador Artiga.

Emergentes cantantes conforman el reparto, en el que, salvo la mezzosoprano navarra Carmen Artaza (Tránsito) y el barítono catalán Toni Marsol (Emilio), repiten los mismos intérpretes que estrenaron ‘Tránsito’ en Madrid: los antiguos integrantes del Centre de Perfeccionament de Les Arts, el barítono zaragozano Isaac Galán (Emilio) y el tenor cordobés Pablo García López (Pedro), y la soprano catalana María Miró (Cruz).

‘Tránsito’ se representará los días 23, 25 y 26 en el Teatre Martín i Soler. Las entradas tienen un precio único de 25 euros.