Una creación valenciana opta a uno de los Premios DesignEuropa, en la categoría Industrial. Se trata del diseño del mobiliario de exterior de Docks, propiedad de Gandía Blasco, y diseñado por Romero Vallejo.

Los Premios DesignEuropa, organizados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante, celebran la excelencia en el diseño y la gestión del mismo entre los titulares de dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC).

Las categorías de los premios DesignEuropa son tres: Industrial, Empresas Pequeñas y Emergentes y Trayectoria Profesional. El jurado de los Premios DesignEuropa seleccionó a los finalistas y al ganador del Premio a la Trayectoria Profesional, un prestigioso jurado compuesto por personas procedentes de los ámbitos de la empresa, el diseño y la propiedad intelectual.

Los ganadores de las categorías del Premio Industrial y del Premio a Empresas Pequeñas y Emergentes se anunciarán el 27 de noviembre, en la ceremonia de los Premios DesignEuropa que se celebrará en Varsovia. En esa fecha, se entregará el Premio a la Trayectoria Profesional a uno de los diseñadores industriales más influyentes de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, Hartmut Esslinger.

En relación con la selección de los finalistas, la presidenta de la Organización Mundial del Diseño y presidenta del jurado de los Premios DesignEuropa, Luisa Bocchietto, asegura que «la elección de ocho finalistas de entre tantos nombres de excelencia fue una tarea difícil aunque gratificante para nuestro jurado. Todos los diseños finalistas contribuyen al rendimiento de sus empresas y representan una buena gestión de los derechos de propiedad intelectual, al tiempo que poseen un alto valor estético».

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Christian Archambeau, señala que «nuestros ocho finalistas son una muestra de la variedad del diseño industrial y de su aplicación en una amplia gama de sectores económicos. Esto pone de manifiesto la importancia del diseño como un activo comercial valioso y como motor de la creación de empleo y del crecimiento económico. Nuestro ganador del Premio a la Trayectoria Profesional, Hartmut Esslinger, ha demostrado a lo largo de su extraordinaria carrera, el impacto que un diseñador europeo puede tener en los EE. UU., en Asia y a escala mundial. Su vida y su trabajo subrayan el poder transformador del diseño, no solo para una industria, sino para el mundo».

En cuanto al diseño valenciano, la organización explica que Gandía Blasco tiene una presencia muy conocida en el mercado del mobiliario de exterior y el diseño de Docks permite a los usuarios crear fácilmente diferentes muebles dentro de un conjunto, de acuerdo con sus gustos y necesidades. El jurado subrayó la gran variedad de composiciones que podrían crearse con un número relativamente pequeño de módulos.