Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los músicos valencianos ponen notas a la obra de Miró

Nueve solistas y bandas reunidas por Feliu Ventura publican un «catálogo musicado» inspirado en los cuadros del pintor de Alcoi

Don McLean le cantó a Van Gogh en «Vincent», Peter Gabriel a Rothko en «Fourteen Black Paintings», David Bowie escribió una canción llamada «Andy Warhol» y John Cale otra titulada «Magritte». Incluso Status Quo recordaron la obra de L. S. Lowry en la psicodélica «Pictures of Matchstick Men». Y con este mismo objetivo de darle música a los pinceles, nueve solistas y grupos valencianos se han unido para rendir homenaje al pintor alcoyano Antoni Miró a través del disco «Pintura musicada».

«Se trata de un ejercicio poco habitual -defiende Feliu Ventura, director artístico de este proyecto y uno de los artistas participantes-. Músicos y cantantes conjurados para crear nueve canciones inspiradas en en nueve cuadros de un mismo pintor en diferentes momentos de su trayectoria». «En sólo dos meses del verano de 2018 construimos un estudio musical de la obra de Miró. Una mirada musical conformada por diversos estilos y acentos», añade el músico de Xàtiva, que reconoce que se trata de un «mapa incompleto resultado de la oportunidad y del momento, pero abierto, como muchas de las series del pintor, a ser completada con nuevas musicaciones».

Júlia, Pau Alabajos, Lu Rois, Miquel Gil, Cesk Freixas, Mireia Vives i Borja Penalba, Mara Aranda, El Diluvi, Francesc Anyó, Pepa Alòs y el propio Feliu Ventura son los artistas que homenajean con canciones inspiradas en sus cuadros al pintor alcoyano. Un artista que, tal como recuerda Ventura en este «catálogo musicado» ha «pintado» el mundo de la música con cuadros dedicados a Bob Dylan, Carles Santos, Pau Casals, Maria del Mar Bonet, Víctor Jara, Quico Pi de la Serra, Raimon y, sobre todo, a su amigo Ovidi Montllor.

Tal como explica en un comunicado la dirección de La Marina de València -que desde el pasado mes acoge una exposición de pinturas de Miró-, este estudio artístico lo presentarán los mismos músicos, «en un contexto excepcional rodeados de cuadros del artista en un concierto-homenaje de entrada libre que se celebrará el próximo domingo 21 en La Base, el nuevo espacio de cultura, creatividad e innovación de la ciudad».

Por su parte, el pintor Antoni Miró afirma en la misma nota que «el disco es una mirada inédita sobre mi pintura» y añade que «es una buena manera de entender que las fronteras entre las artes son difusas y, si existe, están para transgredirlas entre todos».

El disco es, según el comunicado de La Marina, «una iniciativa colectiva dirigida por el cantautor Feliu Ventura, a quien une una complicidad artística de años con el pintor» y ha construido un disco-antología «que musicaliza obras diversas que respiran Miró desde su crítica emancipadora más explícita a la sugerencia de la esperanza y la sorpresa del bien en un mundo convulso». El trabajo también incluye un recital de poemas dedicados a Miró por parte de Marc Granell, Josep Piera, Ovidi Montllor e Isabel-Clara Simó interpretados por Pepa Alòs y Francesc Anyó.

Se trata de un viaje singular, casi didáctico, por la obra de Miró, un proyecto cuenta con la colaboración de Presidencia de la Generalitat Valenciana, el IVAM, La Marina de València y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Compartir el artículo

stats