El Palau de Congressos de València se ha transformado estos días en un púlpito para decenas de gurús del pensamiento positivo, el coaching y el mindfulness. Desde ayer, cientos de personas asisten a las conferencias del Being One Forum, «el mayor congreso de crecimiento personal del mundo», tal y como anuncia la organización en su programa. «Escucharles me da energía. Me recuerdan constantemente que estoy viva y que no me tengo que dar por vencida ante nada», comenta una asistente. Reconoce que siempre le gustaron los libros autoayuda. «Me ayudan a ver otra perspectiva sobre la realidad», asegura esta visitante que prefiere no dar su nombre. Los asistentes a este congreso -aficionados a la meditación, profesionales de recursos humanos, forofos de los tratamientos sensoriales...- han pagado de 35 a 900 euros para escuchar a líderes del crecimiento personal que desfilarán hasta mañana por el escenario del Palau de Congressos.

Ayer, uno de los más esperados era Michael Beckwith, escritor y fundador de la orden religiosa Agape con casi de 9.000 miembros y con base en el estado de California (EE UU). «Dejad de ser turistas pasivos en vuestras propias vidas. Hemos venido a hacer la diferencia en este planeta», gritó Beckwith. Acto seguido pidió que cada asistente observara al compañero que tenía al lado. «Decidle: Hay Dios mío... cuánta belleza hay en ti. Cuánto poder hay en ti, cuánta inteligencia...», demandó este conferenciante, miembro del movimiento espiritual «Ciencia de la Mente», que engloba una correlación de ideas muy particulares sobre la ciencia y la filosofía. «Mucha gente sufre sin motivo porque piensa que el universo le tiene manía. El universo no tiene ninguna intención en martificaros. Vosotros tenéis las respuestas sobre todos los aspectos de vuestras vidas. Hay que ser capaz de hacer un Big Bang dentro de nosotros», señaló Beckwith, quien participó en el famoso documental El secreto (2006).

Tras él, llegó al escenario Jorge Bucay y Elizabeth Gilbert, cuyo bestseller (Eat, Pray, Love: One Woman's Search for Everything Across Italy, India e Indonesia) inspiró la película Come, reza, ama (2010). También subió al escenario Bruce Lipton, biólogo estadounidense que defiende polémicas teorías como que los humanos tienen el poder de modificar su propio ADN con sus propias creencias.

Hoy le tocará el turno a uno de los conferenciantes más esperados, Joe Dispenza, quien defiende que podemos crear nuestra propia realidad controlando nuestro cerebro. Además, es famoso por haber estudiado las remisiones inesperadas, es decir, las curaciones espostáneas de enfermedades.

Colas, cancelaciones y quejas

El Being One Forum, fundado por Antonio Moll, vivió en 2017 su primera edición en Madrid. Después de cambiar de localización a pocos días de dar comienzo el congreso, los asistentes se quedaron en la calle después de que la empresa de seguridad cerrara el recinto por no cobrar. Las charlas se dieron en la calle y el promotor animó a los asistentes a que aportaran donativos ante las dificultades por las que pasaba el congreso.

Este año, ha vuelto a repetirse la polémica. La jornada de ayer comenzó con largas colas ante el Palau de Congressos, que iba a abrir sus puertas a partir de las 8 horas. Los asistentes accedieron al reciento pasadas las 11 horas, cuando se había previsto el acto inaugural encabezado por Antonio Moll. El fundador del fórum habló casi a las 13 horas para dar paso a Michael Beckwith.

El congreso también había anunciado la actuación musical de Mónica Naranjo, Pastora Soler y Desireless & Valfeu. Las dos primeras confirmaciones fueron finalmente canceladas.

El presidente de la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Jorge Javier Frías, remitió el pasado jueves una carta al alcalde de València Joan Ribó para pedirle que «reconsiderara» la celebración del evento en un espacio público como el Palau de Congressos, ya que lo consideran un fórum que promueve la pseudociencia y la divulgación de nociones anticientíficas. «Aconsejamos que las autoridades públicas traten de evitar la divulgación de afirmaciones sobre terapias o temas de salud que no se hayan demostrado de forma científica». La carta citó el artículo 20 de la Constitución, que especifica que «los poderes públicos tienen la responsabilidad de velar porque la información que se transmita a los ciudadanos en lugares públicos sea veraz».