Trece años después de la inauguración del Palau de Les Arts, el Gobierno central accede a formar parte del Patronato del auditorio valenciano. Un compromiso que el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha arrancado esta mañana al ministro de Cultura, José Guirao, en una reunión en Madrid. La entrada del ministerio en el órgano gestor del coliseo supone la mejora de financiación del gobierno central para Les Arts, una de las reivindicaciones que el Consell había reclamado desde siempre. Además, supone un trato similar con el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona y la Maestranza de Sevilla.

El cambio de gobierno en Madri y la llegada de Guirao a la cartera de Cultura ha facilitado el acuerdo. Durante la etapa del PP, el Ministerio de Cultura siempre alegaba que no financia instituciones en cuyos órganos de gobierno no participa y que la pequeña aportación era considerada como una excepción.

El acuerdo entre Marzà y Guirao supone un triunfo del nuevo Patronato de Les Arts que se renovó el pasado mes de mayo que preside Susana Lloret con la integración de representantes de la sociedad civil: la exgerente del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Isabel Muñoz; el copresidente del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), José Remohí; el responsable de la empresa Dulcesol, Rafael Juan, y el presidente de la entidad Amics de l´Òpera i les Arts de la Comunitat Valenciana, Pablo Font de Mora. La recientemente fallecida exministra de Cultura y patrona del Teatro Real de Madrid, Carmen Alborch, también entró a formar parte.

Por lo que respecta a la representación institucional, el presidente Ximo Puig ocupa la presidencia de honor. Los miembros que completan el Patronato de la Fundación Palau de les Arts son: el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director general del Sector Público, Juan Ángel Poyatos; el subsecretario de la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte, José Villar; el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, y el miembro del Consejo Valenciano de Cultura, Ramon Roselló.

Tanto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) disponían de dos lugares reservados en el Patronato, que ocuparán en breve.